Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas lleva a Burgos una alfombra de flores

La Asociación de Alfombristas participa con su arte floral en el VIII centenario de la catedral

Detalle de la alfombra floral que realizarán en Burgos. D. P.

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas ha sido invitada por el Ayuntamiento de Burgos, el Cabildo de Burgos y la Fundación VIII Centenario a participar en la fiesta de Santa María La Mayor, donde hará una particular ofrenda floral, elaborando una alfombra similar a las de las fiestas del Corpus Christi de la villa del Tea.

Según explicó Miguel García Correa, presidente de la entidad, miembros de la asociación ponteareana viajarán el próximo sábado al municipio de Burgos para confeccionar en la madrugada del 27 de junio una alfombra de flores que reproducirá el Rosetón de la Puerta del Sarmental como Homenaje a los 800 años de la catedral. El motivo central de la alfombra aúna el Año Jubilar de Burgos con el Año Xacobeo de Galicia.

“La ciudad de Burgos es, dentro de la península ibérica, una de las localidades esenciales en el Camino Francés a Santiago. La propia configuración medieval de la ciudad presenta una morfología de ciudad camino. Por eso también esta ofrenda floral está también dedicada al Camino Francés”, explica.

La iniciativa parte de Ramón Novoa Carballido, vecino de Burgos pero natural de Ponteareas, que se puso en contacto con la Asociación de Alfombristas para hacer esta ofrenda a Santa María la Mayor y celebrar el octavo centenario de la catedral.

Recuerdo

“Desde la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, también queremos rendir un cariñoso recuerdo a D. José Ramón Novoa Suárez, este ponteareano, profesor emérito de la Universidad de Burgos, licenciado en Ciencias Químicas, fundador de la Escuela Técnica de Aparejadores de Burgos y durante muchos años director de la Escuela Politécnica Superior de la capital castellana, fue una persona muy vinculada a su tierra natal y un defensor de la historia de Ponteareas, como constatan sus documentados trabajos y artículos publicados. Año tras año acudía junto con su hijo Ramón Novoa Carballido a la celebración de la Fiesta del Corpus, de la que fue pregonero en 1999, y gustaba de integrarse como un alfombrista más para ayudar en la confección de alguna alfombra floral”, explica Miguel G. Correa.

Diseño completo de la alfombra.

La Asociación de Alfombristas representa en Burgos a la totalidad de la villa, que alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan, para el paso de la procesión, artísticas alfombras de flores naturales.

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como fiesta de interés turístico internacional”.

Compartir el artículo

stats