El Concello de Oia continúa avanzando en la puesta en valor de su patrimonio, en este caso con la reciente instalación de una mesa informativa sobre las salinas romanas del Aguncheiro, situadas en el entorno del Camino Portugués de la Costa a su paso por la parroquia de Mougás. La instalación consiste en un banco de hormigón y madera y una mesa informativa panorámica de 200x60 centímetros y hecha en acero. Este soporte informativo contiene gráficos, ilustraciones y textos relativos al funcionamiento y localización de las salinas, su contexto histórico y la importancia y usos de la sal.

Este nuevo equipamiento ha sido financiado por la Diputación de Pontevedra, que concedió una ayuda de 4.225 euros a través de la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y la señalización del patrimonio histórico-cultural dirigidas a los concellos de la provincia para el año 2020.

Actuación nada invasiva

Situada en pleno Camino por la Costa, en el espacio comprendido entre la entrada al antiguo campamento de Pedra Rubia y una marquesina de la carretera vieja en el Aguncheiro, se trata de una actuación sencilla, nada invasiva y realizada en materiales resistentes que minimizan los gastos de mantenimiento. El objetivo es facilitar la parada en esta zona de paso y, al mismo tiempo, conocer la presencia de los restos de las salinas y su valor patrimonial. En este sentido, los textos se presentan accesibles en varios idiomas.