Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ‘fachos’ volverán a iluminar A Peneda

La tradicional fiesta se celebrará el próximo día 26 tras suspenderse el pasado año por el coronavirus | Las restricciones sanitarias obligan a limitar el aforo a 200 personas

Asistentes a la tradicional Festa dos Fachos de A Peneda, en la última edición celebrada. |   // BEATRIZ CARRASCO

Asistentes a la tradicional Festa dos Fachos de A Peneda, en la última edición celebrada. | // BEATRIZ CARRASCO

El monte de A Peneda, ubicado entre los municipios de Redondela y Soutomaior, volverá a ser iluminado durante la noche del 26 de junio con la tradicional Festa dos Fachos, una iniciativa cultural con la que se celebra el solsticio de verano basándose en una romería popular que se celebraba en la zona en el siglo XIX.

La situación actual por la pandemia del COVID no impedirá que los fieles a esta histórica romería puedan volver a disfrutar de una noche mágica ascendiendo en procesión a la cima con antorchas para dar la bienvenida a la temporada estival. Aunque en esta ocasión, la cita no podrá ser tan multitudinaria como en las ediciones pasadas, en las que se llegaban a congregar en lo alto del monte más de 700 personas. Las restricciones que marcan las autoridades sanitarias por el coronavirus obligará a limitar el aforo a un máximo de 200 asistentes, lo que obligará a los colectivos organizadores a adoptar una serie de medidas excepcionales: se exigirá inscripción previa con pago del “facho” por adelantado (4 euros), se tendrán que facilitar los datos personales y teléfono de contacto de todos los participantes, y se controlarán los accesos para evitar que acuda más gente de la autorizada.

Apoyo de varios colectivos

Esta tradicional fiesta, que alcanza su XXIV edición, fue recuperada hace dos años después de no celebrarse en 2018 debido a la falta de apoyos con los colectivos organizadores, entre los que destaca la asociación cultural Alén Nós, principal impulsor durante dos décadas. La entrada de nuevos colaboradores, como la asociación vecinal Pozovello de Arcade y las comunidades de montes de Arcade de Riba y de O Viso, permitieron darle un impulso a la romería. Pero todo se torció el pasado año con la pandemia del COVID, que obligó a anular la fiesta, aunque para no perder la tradición se realizó un vídeo con las mejores imágenes de esta cita cultural y se colgó en las distintas redes sociales, permitiendo así mantener encendida la llama y la ilusión entre sus incondicionales.

La situación actual de la pandemia, unido a la prohibición de las hogueras de San Xoán en el término municipal de Redondela, hizo dudar este año a los organizadores sobre si deberían volver a celebrar la fiesta o volver a aplazarla. “El apoyo que nos transmitió la gente nos disipó las dudas que había y nos animó a decidirnos a seguir con esta tradición, porque lo que desea todo el mundo es volver cuanto antes a la normalidad después de un año tan duro”, justifica el secretario de la comunidad de montes de Arcade de Riba, Bruno Rodríguez. Así que tras garantizar el respaldo necesario tanto del Concello de Redondela como del de Soutomaior, y tramitar las distintas autorizaciones, garantiza que los fachos volverán a encenderse para subir a monte situado entre los dos municipios.

Los interesados en asistir pueden inscribirse cuanto antes en la Tenda de Mon, Restaurante Casas y Tenda de Concha, o también a través del email fachos2021@gmail.com.

Compartir el artículo

stats