El pleno de Salceda eligió ayer por mayoría absoluta a la portavoz del PSdeG-PSOE en la localidad, Verónica Tourón, como alcaldesa hasta el final del presente mandato, debido a un pacto de reparto del tiempo en la Alcaldía.

Durante una sesión extraordinaria, que tuvo lugar dos años después de la investidura ordinaria, la regidora recibió el bastón de mando de manos de su compañera de gobierno Loli Castiñeira, de Movemento Salceda (MS).

Para cumplirse el pacto, tras la renuncia de Loli Castiñeira, descartó también a presentarse a la Alcaldía el siguiente de la lista de MS, Alex Rodríguez Canosa, por lo que Tourón fue elegida en votación ordinaria con siete votos a favor: los cuatro de MS y los tres del PSOE. El PP, que renunció a presentar candidatura debido al pacto entre los otros dos grupos, pidió que se contabilizasen sus votos en contra, advirtiendo la secretaria que la normativa no lo establecía.

La nueva regidora, que ya se encargó de convocar el pleno y presidir el mismo, pronunció un discurso muy emotivo en el que empezó diciendo que le hubiese gustado celebrar la sesión con acceso ilimitado “pero las circunstancias con bien sabéis no lo permiten”.

Unión sin colores

Además la nueva alcaldesa se refirió a la pandemia, haciendo mención “a las víctimas que nos dejaron y la que, a día de hoy, aún nos están dejando”. Además se refirió a la gestión realizada en el Concello “desde la unión, sin colores políticos... y eso tiene que servirnos para los que formamos parte de esta Corporación sigamos trabajando de esta manera, porque la política sirve para mucho más que para la crispación y las luchas, sirve para mejorar la vida de las personas y nosotros estamos aquí para el vecindario, por y para él, para nada más”.

Tourón pidió al grupo de la oposición que vaya por el mismo camino, sin dudar de la unión del equipo de gobierno de PSOE y MS. “Vamos a caminar como hasta ahora, juntas y juntos, porque la unión tiene que ser la normalidad y así lo pidieron las vecinas y vecinos en las urnas de hace dos años”, dijo.

Al igual que ya había hecho su compañera en 2019, tendió la mano al diálogo “para que pongamos siempre los intereses de Salceda por delante de cualquier estrategia política, que seamos un ejemplo para el vecindario que se sienta orgulloso de la representación que tienen”. Afirmó también que el relevo de la Alcaldía era “un ejemplo de normalidad democrática, de compromiso y de rigor, y quiero trasladarle al pueblo de Salceda un mensaje de unidad y respeto”.

Los socialistas arropan a la nueva regidora

La nueva regidora fue investida alcaldesa con el calor de una veintena de cargos del PSOE, pero con poco vecindario en el acto debido a las restricciones de la pandemia. No faltaron en el auditorio el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, el responsable del partido en Pontevedra y delegado de la Zona Franca, David Regades, alcaldes y concejales de A Louriña, Condado y Baixo Miño y diputados. El PP, que había solicitado una segunda intervención tras la explicación del sentido de su voto y la critica del horario del pleno, no tuvo acceso a ese turno de palabra. El día anterior, Santiago Rodríguez, portavoz popular, tras ser invitado por la regidora saliente, hizo una crítica a la totalidad de la gestión del gobierno local en los dos primeros años de mandato.