La pesadilla de todos los veranos parece que comienza. Si la pasada semana se declararon dos incendios forestales en Tui y en Cangas, el último ha afectado a los montes de Salvaterra, Mondariz y Covelo con 350 hectáreas calcinadas, el mayor fuego registrado este año en Galicia. En este caso, no obstante, las primeras hipótesis que se manejan son que fue la fuerte tormenta generada en el sur de la provincia la madrugada del domingo sería la que ocasionaría el fuego a través de un rayo.

Todo arrancó en la parroquia de Uma, la más septentrional del concello de Salvaterra a las 21.51 horas del sábado. "Vimos caer el rayo y notamos que prendió. El estruendo fue increíble. Y a los segundos ya divisamos un hilo de humo en la zona", relata Iván Bastero. "Empezó en un lado, muy cerca de la A-52 a la altura del túnel de O Folgoso, y fue corriendo sur a norte con el viento", añade.

Este vecino del núcleo de Uma vivió minuto a minuto el imparable avance de las llamas hasta el desalojo a medianoche. Durante esas horas, tanto él como los residentes en las casas del entorno vieron cómo el fuego ganaba voracidad alentado por el viento. Pese a las insistentes llamadas al 112, desde la central gallega de emergencias les recomendaron que permaneciesen en sus casas hasta que a medianoche la Guardia Civil ordenó el desalojo.

Punto en el que se originaron las llamas tras la caída de un rayo. Cedida: Iván Bastero

La Xunta activó la Situación 2 por la cercanía de las llamas al núcleo de Uma /Maceiras, en Salvaterra, y posteriormente a los de Mouriscados, Fontebalán y Crespos, en Mondariz. A las tres de la madrugada de la madrugada del domingo ya eran 75 las hectáreas de superficie afectada. Entre las 4 y las 5 de la madrugada se dieron por controladas las llamas y los desalojados pudieron regresar a sus viviendas.

El fuego arrasó 350 hectáreas de monte, convirtiéndose en el incendio forestal más grave de lo que va de año en toda Galicia

Los efectivos de la Consellería de Medio Rural estuvieron durante toda la jornada del domingo trabajando en la zona para controlar la situación. Hasta el momento se han movilizado un técnico, 15 agentes, 55 brigadas, 33 motobombas, dos palas y dos helicópteros.

Este no es el único incendio activo en Galicia. También se registró otro en el municipio lucense de Folgoso de Courel, concretamente en su parroquia homónima. Las llamas, extinguidas a primera hora de esta tarde, han arrasado 185 hectáreas

El fuego, antes de medianoche, acercándose a las casas. Cedida: Iván Bastero

El fuego se originó a las 4.51 horas de la madrugada del sábado y quedó bajo control a 1.28 horas de este lunes. Trabajaronn en su extinción 1 técnico, 14 agentes, 45 brigadas, 20 motobombas, una pala, 9 aviones y dos helicópteros. 

 

La Consellería de Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Además existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900815085. Medio Rural ofrece además información actualizada sobre incendios forestales en su cuenta de Twitter @incendios085.

IRDI (índice de riesgo de incendios) en Galicia a 14 de junio.

IRDI (índice de riesgo de incendios) en Galicia a 14 de junio. Xunta de Galicia

La Consellería de Medio Rural publica cada día en su web el IRDI (Índice de Riesgo Diario de Incendio), un mapa que plasma mediante distintos colores la peligrosidad de hacer fuego. Se establecen cinco niveles - bajo, moderado, alto, muy alto y extremo- según las condiciones de temperatura, humedad, viento y sequía.

En los territorios que se encuentren en el nivel alto o superior se prohíbe la realización de brasas y quemas agrícolas, independientemente de la época del año.