Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela veta las hogueras de San Xoán ante el riesgo de aglomeraciones

No se autorizará ninguna en todo el término municipal

Preparativos para la hoguera de San Xoán en la playa de Arealonga, en una pasada edición. / A. Pinacho

Preparativos para la hoguera de San Xoán en la playa de Arealonga, en una pasada edición. / A. Pinacho

Los redondelanos que quieran disfrutar este año de las tradicionales hogueras de San Xoán tendrán que desplazarse a otros municipios. El Concello de Redondela anunció ayer que no autorizará ningún fuego en el término municipal durante la noche del 23 a 24 de junio –ni en los días anteriores y posteriores– para evitar aglomeraciones de gente ante la pandemia del COVID, al considerar que esta fiesta podría favorecer que se produjeran situaciones de riesgo que comprometieran el nivel de restriciones en Redondela, con el consiguiente impacto económico que tendría en la hostelería y el comercio.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente justificaron la decisión ante las directrices de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y tras consultar a la Consellería de Sanidade.

El edil responsable del departamento, Roberto Villar, explicó que después de evaluar los riesgos derivados de la eventual celebración de las tradicionales hogueras de San Xoán “debemos tener presente que aún seguimos en una situación de excepcionalidad en la que la adecuada protección de la salud de las personas debe ser el criterio que presida la actuación de los poderes públicos y también de este Concello”.

Acto para el encuentro

En este sentido, Villar entiende que las hogueras de San Xoán son por definición un evento “para el encuentro y la celebración presidida por la espontaneidad y el carácter festivo”, por lo que las concentraciones de vecinos así como los desplazamientos de población derivados de ellas “son en gran medida impredecibles”, afirma.

El concejal concluye señalando que el Concello debe contribuir con una adecuada política de prevención para no favorecer situaciones de riesgo que comprometan el éxito de la campaña de vacunación o que puedan elevar el nivel de restricciones en Redondela, “con el consiguiente impacto económico que eso tendría”, puntualiza.

Compartir el artículo

stats