Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvaterra engrasa su ofensiva al fuego

Cien efectivos aéreos y terrestres participaron ayer en un simulacro de incendio forestal

Bomberos participantes ayer en el simulacro de incendio forestal en Salvaterra de Miño. | // ANXO GUTIÉRREZ

La estación estival está a la vuelta de la esquina y con ella, como cada año, aumenta la amenaza de incendio forestal; un siniestro para el que la coordinación entre los distintos equipos de emergencias es un pilar fundamental y en el que cada minuto cuenta. Precisamente para no perder ni un segundo este verano si se produce algún fuego en los montes de la provincia de Pontevedra, la Xunta desarrolló ayer un simulacro en Salvaterra de Miño, en el que participaron más de cien efectivos de medios aéreos y terrestres.

La puesta en escena consistió en simular un incendio forestal próximo a un núcleo habitado e industrial, lo que obligó a declarar el nivel 2 de alerta. La operación comenzó a las 9 horas con la declaración de un supuesto fuego junto a una pista asfaltada que discurre desde la zona de Ponte Cordeiro hacia el sur, lo que pondría en peligro las viviendas de Ramallás y el polígono industrial de Salvaterra.

Inicialmente se activó el Plan especial de protección civil ante emergencias por incendios forestales en la comunidad autónoma de Galicia (Peifoga), en nivel 0, y posteriormente, dada la evolución de las llamas, se pasó al nivel 1 y 2; por lo que la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, activó el Plan de prevención y defensa contra incendios forestales de Galicia (Pladiga 2021), con la movilización de los diferentes grupos operativos.

Numerosos efectivos

En el simulacro intervinieron personal y medios del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales, brigadas contra incendios y motobombas, Protección Civil, bomberos de Ponteareas y Porriño, Guardia Civil, Policía Autonómica, así como personal de la subdelegación del Gobierno y personal y medios de la Dirección General de Emergencias e Interior y la Axega. Además, al ser Salvaterra un municipio fronterizo con Portugal, también los bomberos de Monçao cruzaron la “raia” para colaborar en la extinción del fuego.

Tanto el Puesto de Mando Avanzado como el Centro de Recepción de Medios se establecieron en el Centro Cultural Casal de Salvaterra. Desde allí salieron las órdenes de evacuar viviendas y cortar carreteras, medidas encaminadas a minimizar los hipotéticos daños ocasionados por un fuego invisible que se dio por controlado a los 13.30 horas.

Resultado positivo

Finalizado el ejercicio, llegaba la hora de hacer balance. “El resultado fue muy positivo por parte de todos los agentes participantes”, destacaron el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva; la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el delegado en Pontevedra, Luis López, luego de asistir a dicho simulacro, que también ser realizó en las provincias de Ourense, Lugo y A Coruña.

“Es necesario, de vez en cuando, volver a engrasar todo el sistema de coordinación que se mueve en este tipo de incidentes”, valoraba la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, que formó parte del comité asesor del operativo, en el que participaron las tres administraciones: local, autonómica y estatal.

Compartir el artículo

stats