La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el libro “Trazar la mirada. Cuaderno de viaje de Antonio Palacios”, del que es autor el arquitecto Álvaro Bonet. La obra incluye más de 250 imágenes de paisajes, monumentos y tipos humanos dibujados por Palacios, lo que permite comprender mejor la dimensión artística del célebre arquitecto porriñés.

“Trazar la mirada. Cuaderno de viaje de Antonio Palacios” ha sido editada por la firma Engaiolarte, que ya publicó con anterioridad “Unha viaxe por Galicia”, de Xosé Ramón Iglesias, por iniciativa del Concello de Porriño, después de que la alcaldesa lograra la cesión de un fondo documental con dibujos originales de Antonio Palacios conservados en once cuadernos. “Nosotros descubrimos los cuadernos y nos pusimos a la tarea de divulgar esta joya de valor incalculable”, explica Eva García de la Torre, valorando que “es importantísimo para nosotros que se ponga la mirada en la figura de Antonio Palacios y que Madrid, como capital de España, reivindique su legado, no solo como arquitecto, sino también como urbanista”.

En la presentación del libro, que tuvo lugar ayer en la sede del Círculo de Bellas Artes, un edificio de seis plantas en la calle Alcalá que es precisamente uno de los diseños del propio Palacios; intervinieron, además de la regidora porriñesa y el autor, el presidente de la entidad anfitriona, Juan Miguel Hernández de León; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Manuel Blanco Lage, y la ingeniera de caminos, Ana Belén Berrocal. Durante su discurso, la alcaldesa de Porriño reivindicó una calle para Antonio Palacios en Madrid.