Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soutomaior tendrá que readmitir al policía despedido el pasado año y pagar su salario

El TSXG ratifica la sentencia contra el Concello que declaraba nulo el despido del agente auxiliar | El auto admite que desempeñaba funciones que no eran de su competencia

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera (d.), con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la entrega de uno de los vehículos de la Policía Local.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera (d.), con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la entrega de uno de los vehículos de la Policía Local.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la sentencia interpuesta contra el Concello de Soutomaior por el Juzgado de lo Social número 1 de Vigo, que declaraba nulo el despido de los auxiliares de la Policía Local que ejercieron en el municipio durante el año 2019. Además obligaba al gobierno local a readmitir a los trabajadores; asimilar su salario al de las funciones que realmente realizaban; pagar el salario de todos los meses en los que estuvieron desempleados de forma improcedente; y a hacerse cargo de las costas judiciales.

Los hechos se remontan a la segunda mitad de 2019, cuando el Concello de Soutomaior no contaba con ningún agente de la Policía Local en su plantel, ya que de los tres que disponía hasta junio de ese mismo año, dos se encontraban en excedencia desde 2017 y el tercero se jubiló poco antes. En esta situación, las funciones policiales fueron desempeñadas por dos auxiliares sin consideración de policía.

Denuncia del BNG

El grupo municipal del BNG ya denunció las presuntas irregularidades del gobierno local durante el pleno celebrado el 26 de septiembre de 2019. La respuesta del alcalde y del concejal responsable de la gestión de la Policía Local en el Concello fue asegurar que la contratación fue acorde a la ley, autorizada por la Xunta y que los auxiliares realizaban labores de auxilio, no de agentes de policías.

El concejal del BNG, Diego Moreira, señaló ayer respecto a la ratificación de la sentencia, que “pese a la arrogancia del grupo de gobierno en aquel pleno, el Tribunal Superior les acaba de dar un nuevo revés, y puede que no sea el último”. Para el edil nacionalista, “esto no es más que la confirmación de lo que viene denunciando el BNG desde hace años: las irregularidades en muchos de los trámites administrativos realizados en este Concello, la incapacidad para solucionarlos y la facilidad para mentir en el pleno e incluso en los tribunales para intentar ocultarlos”.

La sentencia del TSXG supone la confirmación, según Moreira, “de la irregularidad de las prácticas y de las mentiras del grupo de gobierno”, después de que en enero de este año el BNG de Soutomaior solicitase un pleno extraordinario con el objetivo de abordar esta situación.

El tribunal afirma en su sentencia que se carecía del permiso de la Xunta y que el procedimiento para hacer esa contratación fue fraudulento. Asimismo, también recoge el auto judicial que “no es de recibo afirmar que, desde junio de 2019 y sin agentes de Policía Local en activo en el Concello, que sus funciones –la de los auxiliares contratados– se restringieron [exclusivamente] a las de auxiliar”, reconociendo los agravios legales cometidos tanto por el alcalde como por el concejal responsable.

Contra esta sentencia cabe interponer recurso de casación.

Compartir el artículo

stats