El PP de Redondela ofreció su apoyo al gobierno local para garantizar la limpieza de los edificios municipales y, especialmente, la continuidad de las 37 trabajadoras de la concesionaria de este servicio que corren el riesgo de perder sus empleos el 30 de junio, cuando concluye el contrato de concesión. De esta forma el PP respaldará una prórroga del contrato de limpieza hasta que el Concello estudie y elabore una alternativa viable.

La portavoz municipal del PP, Carmen Amoedo, destaca que “por fin la alcaldesa entró en razón”, tras la negativa mantenida hasta ahora por PSOE y AER para alcanzar un acuerdo con la oposición, “y ha convocado a la Comisión de Interior para poder renovar el contrato con la empresa que presta ese servicio y salvar estos 37 empleos”, tal y como demandaban los populares.

Amoedo había denunciado antes del último pleno el “chantaje” planteado por la alcaldesa durante la reunión de la junta de portavoces al imponer, sin contar con el resto de los grupos, que se votase de manera conjunta la obligación de la actual empresa de seguir prestando el servicio y la aprobación de un nuevo pliego de condiciones que no contaba con el apoyo de la oposición.

Ese "chantaje" quedó confirmado en el transcurso del pleno cuando la portavoz del partido socialista y concejala de Economía y Hacienda, María Castro, afirmó públicamente que el gobierno municipal no tenía nada que hablar con el grupo del PP, el mayoritario en la corporación.

"Con este planteamiento, la alcaldesa pretendía culpabilizar al PP de la situación de las trabajadoras, ocultando que fue su gobierno el que decidió, sin el apoyo del primer partido de la corporación, rescindir el contrato de la empresa concesionaria, y sin haber acordado una alternativa para garantizar la limpieza de estos espacios públicos con los grupos que la sostienen en la alcaldía AER y BNG", afirma Amoedo.

Informe del Concello

La portavoz del PP indica que "la alcaldesa y sus socios pretendían responsabilizar al PP de su falta de gestión, y exigían a los populares que ignorasen el informe que el propio Concello encargó a una empresa privada, y que desaconseja la remunicipalización del servicio que exigen AER y BNG".

Los populares también denuncian la complicidad de la Agrupación de Electores, "que exigen servicios públicos al mismo tiempo que consienten la privatización del asesoramiento legal del Concello, que se ha gastado 9.000 euros en un informe que deberían haber realizado los técnicos municipales, y que ahora pretenden ignorar", puntualiza.

Amoedo señala que la realidad es que PSOE, AER y BNG, que acordaron la remunicipalización de los servicios municipales, "han sido incapaces de alcanzar un acuerdo para solucionar el problema que ellos mismos han creado, y del que pretenden culpabilizar al único partido que no apoyó el nombramiento de Rivas como alcaldesa, y que no ha impulsado un procedimiento de remunicipalización".

Confrontación partidista

Por último, señala que en el último pleno "se demostró una vez más que a la alcaldesa redondelana le importa más la confrontación partidista que los intereses de los vecinos y de las plantilla de trabajadoras", y recalca que gracias a que el PP insistió en garantizar la continuidad de las 37 trabajadoras, apoyando la prórroga del contrato de limpieza de los edificios municipales hasta que el Concello estudie una alternativa viable, "será posible que siga este servicio fundamental y, lo que es más importante, salvar todos estos empleos".