Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Guarda suspende la romería y el desfile de Bandas Marineras de la Fiesta del Monte

Tampoco habrá tirada de fuegos, aunque sí se organizarán actividades por la semana

Una Banda Marinera tocando en lo alto del Trega el domingo de romería en la subida al monte. | // R. GROBAS

A falta de dos meses para las Fiestas del Monte de A Guarda, el Concello, la comisión de fiestas y las Bandas Marineras se han reunido para marcar las líneas rojas que no deberá traspasar el evento para evitar las habituales aglomeraciones y, en consecuencia, posibles contagios. Esto implica la suspensión de los actos más distintivos de la fiesta, como el desfile de las Bandas Marineras y la subida al monte, dos eventos que en cada edición atraen a miles de personas y que se cancela por segundo año consecutivo. Además, tampoco habrá tirada de fuegos artificiales, pero sí se celebrarán actividades durante la semana, como pequeñas verbenas en la Alameda y en la plaza Avelino Vicente, con aforo controlado y respetando las medidas que en su momento establezca la Xunta.

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, les trasladó a los representantes de la comisión de fiestas y de las Bandas Marineras la dificultad de hacer una programación a dos meses vista, teniendo en cuenta los cambios que se producen cada pocos días en la situación sanitaria y las continuas modificaciones del gobierno gallego en la autorización de eventos, medidas de seguridad y prevención. Teniendo en cuanta esto, Lomba les informó de la decisión de no celebrar la tradicional tirada de fuegos artificiales, así como de realizar durante toda la semana eventos adaptados a la situación epidemiológica de cada momento.

Así pues, a día de hoy, la previsión es tener por las mañanas los clásicos pasacalles por todos los barrios y parroquias de la localidad; organizar eventos deportivos y culturales por las tardes; y animación musical por las noches, con pequeños grupos deslocalizados por las distintas plazas, para intentar, en la medida de lo posible, dispersar a los vecinos y visitantes y evitar aglomeraciones.

En cuanto a la celebración del desfile del sábado y la romería del domingo, los representantes de las Bandas Marineras son conscientes de la situación actual, y de que es muy complicado garantizar el distanciamiento social que requiere la pandemia; sobre todo teniendo en cuenta que los participantes en las Bandas Marineras suman ya 2.500 personas. Por ello, se acordó dejar en suspenso ambas actividades.

Compartir el artículo

stats