Después de un año especialmente duro por los dos estrictos cierres de la frontera entre España y Portugal, los municipios de la raia tienen más ganas que nunca de seguir adelante con los proyectos conjuntos que iniciaron antes de la irrupción de la COVID-19. Y uno de ellos es el “Río Miño, un destino navegable”, iniciativa que desarrollan las Eurocidades de Salvaterra de Miño-Monçao y Tui-Valença, consistente en una ruta fluvial, de unos 15 kilómetros, que permitirá crear un corredor turístico en aguas del Miño. El proyecto se presentó a finales de 2019 con la previsión de inaugurarlo en la temporada estival de 2020, pero las circunstancias pandémicas pospusieron su lanzamiento, que se anuncia ahora para verano.

Todo está casi a punto para que un barco con capacidad para veinte pasajeros recorra el Miño entre Salvaterra-Monçao y Tui-Valença; y los encargados de supervisar su viabilidad han sido los representantes municipales de los cuatro Concellos. La alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel; el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; la edil de Urbanismo de Tui, Yolanda Rodríguez; y los ediles de Turismo de Monçao y Valença, Joao Oliveira y Mario Rui, respectivamente, ya se han subido a bordo de dicha embarcación para comprobar la navegabilidad del río. Para ello, se empleó la App Calados Salvaterra (disponible en Google Store), que permite conocer al instante el calado del Miño en su tramo internacional, y así trazar la ruta ideal, evitando las zonas de baja profundidad.

Tanto la ruta fluvial como la App Calados Salvaterra son acciones contempladas en el proyecto “Río Miño, un destino navegable”, aprobado por el Programa de Cooperación Transfronterizo España-Portugal, INTERREG V-A 2014-2020, que cuenta con cofinanciamiento europeo. Su presupuesto supera el millón de euros y, tras un periodo de prueba piloto, se pretende demostrar la validez turística del entorno y lograr que una empresa privada gestione más adelante las rutas. Para ello se sacará a concurso el alquiler de una embarcación fluvial de 20 plazas, así como otros medios de transporte terrestre, que permitirán a un operador turístico organizar rutas por Salvaterra, Monçao, Tui y Valença.