Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un edificio protegido de Mondariz Balneario convertido en ruina

La Valedora do Pobo reitera la petición de información sobre el viejo Hotel Roma

Situación actual del edificio que desde 1907 albergó un hotel. | // D.P.

La Xunta y el ayuntamiento de Mondariz Balneario ignoran a la Valedora do Pobo, que los instó a informar sobre el estado del Hotel Roma, según indicaron ayer vecinos y vecinas de la localidad, miembros de la Plataforma SOS Fonte de Troncoso. El edificio protegido, que se derribó en 2017 por falta de mantenimiento, forma parte del Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

Inaugurado en el año 1907, este antiguo hotel se sitúa en el centro de la villa balnearia y su lamentable estado de conservación, en ruinas, llama la atención de todos los visitantes. En la publicidad del siglo XX sus propietarios promocionaban el hotel enclavado en el sitio más céntrico y elevado del balneario. “Se halla a la altura de los mejores de su clase, dotado de amplias y ventiladas habitaciones, amuebladas según los más refinados adelantos y con luz directa, divisándose desde ellas hermosos y pintorescos valles”, aseguraban los anuncios.

“En octubre de 2019, la plataforma SOS Fonte de Troncoso presentó una denuncia ante la Consellería de Cultura por el estado ruinoso de este bien protegido, pero no obtuvimos respuesta, de ahí que decidiésemos presentar una queja ante la Valedora do Pobo”, indican.

“Una vez que estudió nuestra queja, a la que unimos abundante documentación complementaria, la Valedora, María Dolores Fernández Galiño, nos comunicó el 11.01.2021 que “la damos por admitida al entender que reúne los requisitos formales recogidos en el artículo 18 de la Ley de la Valedora do Pobo , y que encuentra, en principio, cobertura constitucional derivada del artículo 103.1 de la Constitución.”

Requerimientos

Añaden que desde su admisión a trámite, María Dolores Galiño reiteró los requerimientos de información el 11.02.2021, el 16.03.2021 y el 28.05.2021, “pero el Ayuntamiento de Mondariz Balneario y la Consellería de Cultura siguen sin cumplir con su deber legal de informar a SOS Fonte de Troncoso, a la Valedora do Pobo y, sobre todo, al vecindario de Mondariz Balneario”, critican.

Los vecinos explican que según la legislación vigente corresponde a los ayuntamientos la competencia para velar por el cumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 8/2012, de Vivenda de Galicia, así como las órdenes de ejecución que obliguen a las personas propietarias de bienes inmuebles a realizar las actuaciones necesarias para dar cumplimiento la este deber, de acuerdo con el artículo 136 de la Ley 2/2016, do Solo de Galicia. SOS Fonte do Troncoso también hace referencia a la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia que obliga a los propietarios a conservar sus bienes y a las administraciones a velar por esta conservación.

Compartir el artículo

stats