Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una Coca de reencuentros

Cientos de redondelanos salen a la calle para contemplar las alfombras y el desfile

Música, cabezudos y el dragón devolvieron la Coca a los redondelanos

Música, cabezudos y el dragón devolvieron la Coca a los redondelanos Alba Villar

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Música, cabezudos y el dragón devolvieron la Coca a los redondelanos Iván Leis

Sonó la Banda de Música y los redondelanos se echaron a la calle para celebrar, aún con mascarillas y distancia social, el arranque de su fiesta más emblemática, la Coca. La pandemia impidió celebrarla en 2020 –se limitó a la proyección de documentales– y por precaución este año no se escenificaron sus tradicionales danzas y procesiones.

Pero el día del Corpus Christi lució ayer espléndido y cientos de personas se animaron a contemplar las alfombras florales que a lo largo de la noche elaboraron vecinos y colectivos. También desfilaron los Gigantes y Cabezudos, a los sones del grupo de gaitas y panderetas O Carballo das Cen Pólas. No podía faltar la efigie de la Coca, el dragón que según la leyenda se llevaba a las chicas más hermosas de la villa a su escondite en San Simón, hasta que los jóvenes marineros, con sus espadas en alto, terminaron con el monstruo.

Gigantes y cabezudos desfilaron al son del grupo O Carballo das Cen Pólas. | // ALBA VILLAR i.l.m.

Del mismo modo que la vacuna está terminando con la amenaza del COVID, lo que se nota en los reencuentros de familiares y amigos en las calles redondelanas. Especialmente para los mayores que ya han recibido sus dosis, estas fiestas representan una relativa vuelta a la normalidad, el arranque definitivo de la desescalada tras muchos meses de incertidumbre.

Actividades

La Festa da Coca se extenderá con su programa reducido hasta el domingo. Hoy a las 19 horas habrá un concierto infantil en la Alameda Castelao, a cargo de Uxía Lambona. Mañana sábado la Banda de Música de Arcade protagonizará el pasacalles matinal y un concierto a las 13 horas en la misma Alameda. Por la tarde, actuará Sabela Cereijo. El domingo se repetirá el desfile de la Coca, con más alfombras florales.

La Coca o dragón, con sus porteadores. | // A. VILLAR

Compartir el artículo

stats