La Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional se desplazó al IES Pedro Floriani de Redondela para impartir al alumnado una charla sobre los peligros de internet. La unidad policial trató de concienciar del riesgo de adicción a las redes, que se plasma en fenómenos como el “vamping”, esto es, el uso de dispositivos móviles en horas nocturnas, lo que tiene consecuencias para la salud y su vida académica y social.

Otro asunto que abordaron son los “retos” que aparecen en redes sociales y sobre los cuales los menores de edad no suelen ser conscientes del peligro que conllevan, pudiendo generarles graves lesiones o la muerte. Así, los agentes citaron el “blackout challenge” –grabarse mientras se rodea una cuerda al cuello–, tomarse selfis en lugares arriesgados o la moda de ponerse pegamento en los labios para que parezcan más gruesos, actos todos ellos absurdos y peligrosos.

El “grooming”, el “sexting” o el “stalking” son otros riesgos presentes en redes sociales o chats de videojuegos, donde a veces se camuflan personas mayores con malas intenciones, por lo que los jóvenes deben estar alerta.