Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de médicos en el centro de salud de A Guarda llega al Parlamento gallego

La diputada socialista Leticia Gallego denuncia su “profunda saturación”, provocada por la no cobertura de las bajas, vacaciones o jubilaciones de la mitad de la plantilla

El alcalde visita con Gallego el centro de salud de A Guarda. | // D.P.

La falta de personal en el centro de salud de A Guarda que llevan meses denunciando los vecinos a pie de calle y también el alcalde, Antonio Lomba, como máximo representante del Concello, llegará ahora al Parlamento gallego de la mano de la socialista Leticia Gallego, que visitó la villa guardesa para anunciar una serie de iniciativas parlamentarias de cara a reclamar en la Cámara autonómica la cobertura de las vacantes del centro de salud, incluido el servicio de Pediatría. Los socialistas reclamarán también una ambulancia medicalizada que dé servicio al Concello y a toda su área.

Están activos cuatro médicos, de un total de ocho, y en el pasado mes de octubre se redujeron incluso a tres

decoration

Gallego denuncia que la falta de cobertura de bajas, vacaciones o jubilaciones provoca una “profunda saturación” y sitúa a la sanidad del Concello al borde del “colapso”, con únicamente la mitad del personal habitual. Actualmente cuentan con cuatro médicos, de un total de ocho, y en el pasado mes de octubre se redujeron incluso a tres.

Señala la parlamentaria del PSOE que la saturación del personal “es extrema”, por tanto, deben dar cobertura tanto a su agenda como a la gestión de los resultados de las PCR realizadas, así como al control de los casos sospechosos de COVID en los colegios. “No hay médicos de familia suficientes para atender a la población, y esta situación lleva más de un año sin solución, lo que perjudica la atención y la oferta asistencial de los vecinos y vecinas”, explica Gallego.

En Pediatría hay dos facultativos, pero desde septiembre hasta abril hubo un único profesional

decoration

La situación se extiende también a Pediatría, que ahora mismo cuenta con dos médicos, pero que desde septiembre hasta abril tuvo un único profesional. Además, la situación se agrava ahora porque, como ha causado baja la pediatra que atiende a los niños y niñas de O Rosal y Oia, los dos pediatras de A Guarda tienen que cubrir dicho servicio de Pediatría.

“La mala situación de la sanidad en A Guarda afecta también a la inexistencia de una ambulancia medicalizada en la zona, una vieja demanda que todavía sigue sin cumplirse”, reclama Leticia Gallego, recordando que en la sesión parlamentaria del pasado mes de noviembre el gerente del Sergas anunció que se resolvería esta situación con la incorporación de más facultativos a la semana siguiente; sin embargo, lamentan desde el PSOE que “este compromiso se traduce en poner un médico por la tarde en el PAC, una medida que no resuelve el problema, ya que en el centro de salud siguen sin médicos por las tardes y, por lo tanto, los vecinos y vecinas no tienen consultas ordinarias en el turno de tarde”.

Compartir el artículo

stats