La Guardia Civil investiga penalmente por un delito de daños a tres jóvenes de entre 20 y 21 años acusados de realizar más de una veintena de grafitis en Baiona y que fueron sorprendidos pintando uno bajo uno de los puentes de la autopista AG-57, en el Barrio de Bouzós de Sabarís.

La investigación, según ha informado este miércoles el instituto armado, se inició el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia presentada en la Policía Local por el dueño de una clínica veterinaria de la localidad, al que le habían pintado las persianas de su establecimiento, y dio sus frutos cuando una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil sorprendieron a los tres jóvenes con las manos en la masa.

En el momento de la actuación, los jóvenes, de Vigo, Nigrán y Porriño, llevaban 31 sprays de distintos colores, dos botes de pintura, un rodillo y una escalera telescópica, todo lo cual fue incautado.

Tras comparar las características de los grafitis que estaban realizando cuando fueron sorprendidos con el resto de las pintadas que se habían detectado, se les atribuyen, al menos, la autoría de una veintena de pintadas más en distintos establecimientos comerciales, edificios particulares, además de en un autobús y en el mobiliario urbano.

Como consecuencia de estos incidentes, que causaron importantes daños materiales pendientes de evaluar, hasta el momento se recibieron ocho denuncias, entre ellas la que interpuso la Concellaría de Vías y Obras e Baiona por los daños ocasionados en varios inmuebles y superficies de titularidad municipal.

También se intervino de oficio en otros tres casos identificados: dos edificios de viviendas y un establecimiento comercial, cuyos propietarios no habían presentado denuncia.

Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de Vigo.