Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISTINA FERNÁNDEZ DAVILA | Alcaldesa de Ponteareas

“Nunca me había planteado ser alcaldesa, pero estaré mientras los vecinos quieran”

“Nuestro gobierno tiene un proyecto para Ponteareas y vamos a llevarlo a cabo”

Cristina Fernández Davila, en su despacho.

Cristina Fernández Davila, en su despacho. Anxo Gutiérrez

La nueva alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Davila, fue elegida oficialmente el 21 de mayo y dos días después recibió la triste noticia del fallecimiento de su predecesor. Aunque todos en el equipo lo esperaban, el mazazo no dejó de ser tremendo.

–¿Cómo se siente?

– Todavía recuperando el estado de ánimo. Aunque era una situación esperada en los últimos meses, al tratarse de un compañero con el que trabajas desde hace tanto tiempo, con el que has vivido situaciones, emociones, circunstancias... El momento es insoportable. Todo el equipo de gobierno estuvo y está con el estado de ánimo muy bajo.

–Pero toca trabajar.

–Las circunstancias han sido esas. A mí me gustaría llegar a la Alcaldía de otra manera, pero las circunstancias han sido esas. En mi caso concreto es una oportunidad, cuando das pasos la vida te pone las circunstancias delante para que escojas y decidas seguir avanzando o no, yo decidí seguir avanzando.

–¿Su política será continuista?

–Nuestro gobierno tiene un proyecto para Ponteareas y vamos a llevarlo a cabo. Es importante destacar que el legado de mi alcalde, Pepe Represas, es más importante del que mucha gente cree. Es un legado muy potente, lleno de proyectos y de ideas fantásticas a las que hay que darles continuidad, vamos a darle para delante.Yo estoy dispuesta con mucha ilusión y muchas ganas.

"El legado de Represas es un proyecto para Ponteareas con una gran transformación que está en marcha"

decoration

–Habla de un legado importante, pero Represas solo ha sido alcalde 6 años. ¿Cómo es posible?

– Estuvimos trabajando en situaciones muy adversas... Cuando llegamos al Concello la situación era nefasta, prácticamente intervenido. Durante casi 3 años se ha puesto eso a flote y después se han comenzado a visualizar nuestros proyectos con diseño de ciudad diferentes que vamos a seguir desarrollando. Por supuesto preocupándonos por la villa y las parroquias, por cierto yo vivo en una parroquia, en Prado, y estoy muy orgullosa de ello. El legado de Represas es un proyecto para Ponteareas con una gran transformación que está en marcha.

–¿Usted tiene vocación política? ¿Se presentó por vez primera para desarrollar una carrera o por ayudar?

– Nunca pensé dedicarme a ello. Entré aceptando la petición de Represas, porque votaba al BNG y me sentía identificada. Hubo un cambio en mí cuando empecé a participar en distintas organizaciones sociales, en este caso en las anpas... y pensé en aquel momento si quería estar siempre al lado de la reclamación o intentar ser parte de la solución, y decidí poner mi grano de arena para intentar cambios. Me alegro mucho haber aceptado y trabajar al lado de mis compañeros y compañeras del BNG y de Xosé Represas.

–Se lo preguntaba por saber si su presencia en la Alcaldía “es de trámite” o para continuar después.

–Yo veía que Pepe podía ser alcalde de las vecinas y vecinos de Ponteareas por mucho tiempo, nunca me había planteado que podía ser alcaldesa. Pero dadas las circunstancias, para mí es un orgullo y un honor representar as mis vecinas y vecinos y estaré el tiempo que el vecindario quiera.

“Mi prioridad absoluta es el PXOM”


–¿Tiene una lista de prioridades?

– Tengo una lista enorme, pero tengo una prioridad, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Sin PXOM Ponteareas se ahoga, el documento con los cambios solicitados por la Xunta se ha elaborado y estamos ahora con los informes. En junio creo que podremos llevarlo a pleno. También vamos seguir impulsando las humanizaciones, tanto para el BNG como para el gobierno de coalición es fundamental recuperar el espacio público para las personas.

–¿Qué opina de las denuncias que sigue habiendo por vertidos al río Tea?

– Este gobierno ha estado trabajando y seguirá haciéndolo para ampliar la depuradora y llevar el saneamiento a todo el vecindario, 8.000 personas no lo tienen aún. Es un trámite lento pero creemos que en 2023 estará resuelto, las denuncias ahora solo hacen perjudicar a las arcas municipales, en este proyecto están muchas instituciones involucradas y no podemos ir más rápido aunque quisiéramos.

Compartir el artículo

stats