La Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) se ha unido a otras organizaciones empresariales de Galicia y bajo el amparo de la Federación Gallega de Parques Empresariales (Fegape) han elaborado un proyecto de futura ley de áreas empresariales. El objetivo de dicho marco legal será velar por el buen mantenimiento, conservación y modernización de estas zonas contemplándose para ello un sistema de gestión.

Una preocupación común por la ausencia y el desamparo en la gestión, mantenimiento y revitalización de las áreas industriales es lo que ha llevado a este grupo de trabajo, constituido por representantes de diferentes entidades empresariales de toda la comunidad, a impulsar esta iniciativa, que ya ha sido presentada a la Xunta de Galicia para su estudio y que, en un primer momento, “han acogido con buen criterio, mostrando interés e implicación”, explica Manuel Castro, presidente de Aemos.

“Con esta normativa se determinarían las competencias en materia de modernización, conservación y mantenimiento y entonces serían los entes titulares de los polígonos, bien sean asociaciones empresariales, comunidades de propietarios, entidades de conservación, quienes podrían asumir dicha gestión”, continúa desarrollando Castro.

Actualmente son los ayuntamientos los que tienen dicha competencia y muchos de ellos no disponen de fondos para mantener en las mejores condiciones posibles estas áreas industriales, a pesar de que el gasto sería cofinanciado, en gran proporción, por otras administraciones supramunicipales, de ahí que algunas se estén deteriorando y presenten deficiencias en lo que respecta a la iluminación, mantenimiento de viales, limpieza o seguridad, entre otras cuestiones. “No podemos permitirnos que ante un incendio en una nave no haya presión en la red de extinción, todos los servicios deben estar en óptimas condiciones y garantizados, alguien tiene que velar porque se hagan y cumplan los planes de emergencia”, puntualiza.