Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porriño investiga un presunto caso de abuso de poder y racismo por parte de un policía local

La familia de un joven de origen saharaui detenido por el agente, supuestamente sin justificación, sin identificarse y sin hacer uso del uniforme, expone el caso ante el pleno

Un vehículo de la Policía Local de Porriño. FdV

El Concello de Porriño ha abierto un expediente informativo por un presunto abuso de poder hacia un vecino del municipio de origen saharaui por parte de un agente de la Policía Local. Un portavoz de la familia del joven supuestamente detenido sin justificación intervino en el pleno celebrado el miércoles para exponer los hechos y pedir al gobierno municipal la constitución de una comisión especial para estudiar el caso y tratar de aclarar lo sucedido.

"No es la primera vez que hay quejas de este agente", apuntan desde la Corporación

decoration

“El día 16 de mayo, en una céntrica calle porriñesa, fue detenido cuando se dirigía a su domicilio por un policía local que no iba vestido con su uniforme oficial y sin justificarse en ningún momento como tal. El policía local, vestido de paisano, llevó a cabo la detención del joven esposándolo, actuando con un supuesto abuso de poder y llevándolo a las dependencias de la Policía Local, donde se le tomó declaración”, explicó el portavoz de la familia, David Táboas, calificando el acontecimiento como un “acto de abuso de la autoridad con tintes racistas al tener en cuenta la nacionalidad del joven”.

Táboas también leyó una carta de la familia que, consternada por los hechos, defendió la honradez del detenido aquel 16 de mayo. “Mohamed llegó en el año 1998 a nuestras vidas, un niño saharaui que se crió y creció con nosotros, aprendiendo nuestros idiomas, costumbres y una cultura distinta. Hoy ese niño tiene 32 años y su conducta desde el primer día que pisó Porriño siempre ha sido excelente. Hoy en día está dedicado a su trabajo, familia y amigos, teniendo siempre el respeto de todos, incluido el de muchos de los aquí presentes”. Algunos de los ediles presentes en el pleno ratificaron estas palabras, refiriéndose a Mohamed como “un chaval encantador”, perteneciente a “una familia ejemplar de Porriño”.

La alcaldesa animó al afectado a denunciar el asunto ante la Guardia Civil

decoration

Tras concluir la intervención de David Táboas, la alcaldesa, Eva García de la Torre, que insistió en la presunción de inocencia tanto del agente de la Policía Local como del joven, anunció la apertura de un expediente informativo para recoger la versión de todas las partes. En este sentido, la regidora también indicó haber recibido “versiones diferentes de infinidad de personas” sobre este asunto y, en nombre del Concello, pidió disculpas “si en algo la familia y el chico se han visto faltados”.

Con todo, dicho expediente “quedará en suspenso hasta que la justicia tome algún tipo de decisión”, adelantó García de la Torre, explicando que la Policía Local presentó el atestado de la detención ante el Juzgado con su versión de los hechos. Además, la alcaldesa, que ya ha mantenido un encuentro con Mohamed, también animó al joven a denunciar en la Guardia Civil.

La Corporación municipal manifestó su deseo de que todo se aclare y algunos concejales advirtieron de que “no es la primera vez que hay quejas sobre este agente”, lo que “enturbia la imagen del resto de la plantilla de la Policía Local de Porriño”, lamentaron.

Compartir el artículo

stats