La Concejalía de Medio Ambiente aseguró ayer que, según los informes de sus técnicos, todo apunta a que el vertido localizado en la ría en el entorno de Rande el pasado miércoles se produjo en la empresa Auxiliar Conservera, S.A. (Aucosa).

La mancha fue avistada el miércoles sobre las 15.30 horas en el litoral de Redondela a altura de Cabanas tras la denuncia de una vecina de la zona. Una vez en el lugar el técnico de Medio Ambiente, acompañado por agentes de la Policía Local, observaron varias manchas de grandes dimensiones de color anaranjado a la altura del puente de Rande. Con la colaboración de un marinero del lugar que estaba pescando en su embarcación, el agente trasladarse hasta el lugar para recoger una muestra, pudiendo comprobar que aparentemente se tratabase de una sustancia muy compacta y aceitosa, similar a algún tipo de grasa que desprendía un fuerte olor a pescado.

Recogida de muestras de la mancha en el entorno de Rande. / C.R.

Ante la magnitud del vertido, el agente procedió a llamar a una técnica especialista en muestras contratada por el Concello para que se desplazara al lugar y recoger las muestras necesarias para realizar un análisis y esclarecer de qué sustancia se trataba. Los hechos fueron puestos en conocimiento de Salvamento Marítimo, que desplazó al lugar su embarcación "Pelícano". También realizó una inspección aérea el helicóptero "Pesca I", y el buque de los guardacostas de Galicia "Valentín Paz Andrade", que colaboró con el actuante en la recogida de muestras suficientes de la sustancia. El agente de Medio Ambiente y la técnica especialista inspeccionaron varios lugares de la zona e instalaciones industriales, tal y como marcan los protocolos.

Sobre las 19.30 horas se presentaron en Aucosa responsables de la Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo y el agente de Medio Ambiente de Redondela, que inspeccionaron la parte trasera exterior de la empresa observando un habitáculo, abierto por su parte superior, junto a tres tanques de 29.000 litros cada uno. En el suelo del habitáculo se apreció gran cantidad de una sustancia muy similar a la recogida en la ría, con la misma textura, color y olor a pescado, de las que se tomaron muestras para hacer una comparativa.

Los resultados de las muestras se incorporarán al informe enviado ayer por el Concello a los organismos competentes de la Xunta.