Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca del Nobel de la Paz para Joe Biden desde Salvaterra

Petro Knyshnyk, ucraniano español, fue llamado para la comisión de “Global Citizens”

Petro Knyshnyk, sentado en el cruceiro del torreiro de Leirado, parroquia de actividades de su ONG. |   // ANXO GUTIÉRREZ

Petro Knyshnyk, sentado en el cruceiro del torreiro de Leirado, parroquia de actividades de su ONG. | // ANXO GUTIÉRREZ

Un vecino de Salvaterra, Petro Knyshnyk, trabaja desde Leirado, la parroquia donde vive, en organizar la parte de España y Portugal de la comisión de ciudadanos y ciudadanas que propondrá al actual presidente norteamericano, Joe Biden, como Nobel de la Paz.

Este vecino, ucraniano de nacimiento y con nacionalidad española tras contraer matrimonio, fue buscado por “Global Citizens”, la organización mundial que prepara la candidatura del presidente de EE UU, para formar parte de la comisión y aceptó coordinar el proyecto en España y Portugal, convencido de Biden tiene méritos suficientes para optar a Nobel de la Paz en un futuro.

El vecino de Leirado fue llamado por ser uno de los directivos de la Asociación de Solidaridade San Roque, una ONG fundada junto a su esposa María Soledad Pino, y que, cada año, llevan a Ucrania toneladas de ayuda humanitaria, que reparten en su destino final, sin intermediarios. La pandemia ha parado su actividad humanitaria que esperan reanudar en breve.

Búsqueda de personas relevantes

La organización “Global Citizens” esta formada por asociaciones de todo el mundo, parecidas a la que fundaron estos vecinos, de carácter humanitario aunque buscan incorporar al comité directivo a personas relevantes de la vida social de los distintos países del mundo, según explicó a FARO DE VIGO el propio Knyshnyk. “Yo estoy encargado de buscar candidatos para el comité directivo. Buscamos profesores universitarios, profesores eméritos, de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión, rectores y directores de universidad, directores de institutos de investigación sobre paz y de política exterior”, indica.

Además, deja claro que no se trata de una iniciativa política sino que busca reconocer los méritos de Biden, desde que fue nombrado senador, desde una posición independiente por sus contribución a la ayuda humanitaria mundial. El lema que se plantea inicialmente es “Joseph R. Biden JR., líder ideológico para la generación post pandemia”.

Desafíos globales

Petro explica que la pandemia amplificará los problemas que teníamos, especialmente los humanitarios y dice “seré franco porque la franqueza y sinceridad nos hace más fuertes. EE UU tiene una mayor capacidad que cualquier otra nación del mundo para movilizar a otros para mejorar nuestras vidas. Ningún país, ningún pueblo es capaz de resolver problemas complejos por si solo, sobre todo en tiempos de desafíos globales sin precedentes como este”. Añade que “el apoyo a esta iniciativa internacional es la contribución real de cada uno para apoyar la nominación a Sr. Biden al Premio Nobel de La Paz para cambiar el mundo, hacerlo más pacífico, capaz de satisfacer las esperanzas de cada uno de nosotros. Pongo mi correo electrónico a disposición de quien quiera contribuir y formar parte de este proyecto, spainbp@protonmail.com”, añade.

Compartir el artículo

stats