Salceda de Caselas llora la muerte de uno de sus vecinos más queridos. Xank Penabella, de 46 años, fallecía este pasado jueves mientras trabajaba en el municipio lucense de Sarria. Estaba instalando unas placas solares cuando se cayó desde un tejado de una altura de 10 metros. El personal sanitario que le atendió en el lugar del accidente confirmaba que, a pesar de los esfuerzos, no se pudo hacer nada por salvar la vida de este vecino de Salceda, aunque natural de Ponteareas.

Pero era la afición de Xank la que le ligaba al pueblo donde residía y a sus gentes. Su oficio y su pasión de fotógrafo y cámara de televisión le llevó a inmortalizar todo tipo de eventos, actos y lugares de Salceda, cuya imagen exportaba con sus creaciones a través de los medios. Además, era marido de Tere Pérez, exconcelleira de Cultura e Festas de Salceda y actual jefa de Gabinete del Gobierno, y padre de dos hijos. Su mujer también estuvo ligada al sector audiovisual, siendo operadora de cámara, a principios de la década de 2000, en la televisión local Localia Vigo -la actual Televigo-, aunque después se unió al equipo de Gobierno del BNG de su localidad, con Marcos Besada al frente, que cambiaría de siglas años después para convertirse en la formación Movemento Salceda.

Consternación y mensajes

Su viuda, Tere Pérez, actualizaba este viernes la foto de portada de su perfil de Facebook con una imagen en la que aparece con su pareja. Un post que recibía cientos de reacciones de condolencias por parte de organismos, vecinos, familiares y amigos.

También el partido en el que milita y trabaja, Movemento Salceda, cuya portavoz es la alcaldesa del municipio, Loli Castiñeiras, expresó su sentir por esta pérdida y el apoyo a su compañera a través de las redes sociales: "Hoxe é un día moi triste e duro para os que formamos a familia de Movemento Salceda. O destino quixo que nos deixara antes de tempo. Un bo pai, un bo marido e mellor persoa.Tere, compañeira, estamos e estaremos ao teu carón sempre! Que a terra che sexa leve, Xank!".

Una publicación que compartía en su perfil el que fuera regidor de Salceda, Marcos Besada, que integró en su equipo como concelleira a Tere Pérez, pareja del fallecido, con este mensaje: "Que a terra che sexa leve, Xan...e a memoria te agarime: que así será sen dúbida".

Foto de archivo del exalcalde de Salceda, Marcos Besada, junto a la que fuera concelleira del municipio en su equipo de Gobierno, Tere Pérez. FDV

Accidente mortal

Los hechos sucedieron entorno a las 9.30 horas del jueves, momento en el que un particular informaba al 112 Galicia de que el operario se había precipitado de una altura considerable mientras colocaba unas placas solares. Inmediatamente, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias movilizó un helicóptero medicalizado con base en Ourense, que acudió al lugar junto a la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Sarria. A pesar de los esfuerzos por mantenerlo con vida, no se pudo hacer nada y falleció.