Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oia busca el primer escudo oficial de su historia

Reunión del gobierno local, miembros de la Comisión Heráldica, vecinos e historiadores.

Oia avanza para tener el primer escudo de su historia. Tras la polémica desatada hace unos meses con la propuesta inicial, el Concello acogió el miércoles una reunión para avanzar en el proceso de definición de los símbolos oficiales del municipio. El objetivo era aclarar dudas, tratar las dos propuestas presentadas por vecinos, una nueva presentada por el Ayuntamiento (un diseño acuartelado y elementos identificativos de la villa como el petroglifo Auga dos Cebros, los caballos, el báculo y la torre) y valorar nuevas alternativas.

El encuentro contó con la participación de la alcaldesa, Cristina Correa, varios miembros de la Comisión Heráldica (órgano consultivo de la Xunta con competencia en la aprobación de distintivos), personas de referencia en la investigación de la historia local y algunos vecinos interesados. Durante la reunión se hizo un repaso de los principales fundamentos y conceptos relativos a la heráldica y también se debatieron las distintas iniciativas presentadas. Se incidió en la necesidad de que el escudo oficial debe estar en consonancia con las normas relativas a la heráldica y de que su contenido sea fiel a la historia del municipio, advirtiéndose que no es admisible como opción el emblema del Monasterio de Oia. Así, se establecieron una serie de elementos como punto de partida para la elaboración de una nueva propuesta de escudo sobre la que seguir trabajando.

La nueva idea planteada por Heráldica estará basada en cuatro elementos: la higuera con frutos y la torre (los cuales ya figuran en el sello municipal empleado por el Concello de Oia en la segunda mitad del siglo XIX), el báculo y las olas del mar. La alcaldesa manifestó que “fue una reunión muy productiva, seguiremos avanzando para que Oia pueda tener su propio escudo y bandera”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, Eduardo Pardo de Guevara, señaló que “a quien tiene que gustarle el escudo es a los vecinos de Oia, que son los que lo van a utilizar”. De esta forma incidió en que fue una pena que a la reunión no asistiesen los grupos políticos de la oposición, que volverán a ser invitados a futuros encuentros. El PSOE de Oia, precisamente, informó que no acudiría a esta reunión al considerar que “no hay posibilidad de consenso”, e insiste en su propuesta de llevar a cabo un concurso de ideas sobre los nuevos símbolos.

La propuesta salida del encuentro de ayer de momento es solo eso, una idea que volverá a tratarse en futuras reuniones y que en todo caso sería llevada al pleno municipal.

Aniversario del cenobio

Por otro lado, el Monasterio de Oia conmemorará el sábado el 90 aniversario de la declaración de Bien de Interés Cultural junto al Monte de Santa Trega. Así, el cenobio ha impulsado una iniciativa en colaboración con los Concellos de Oia y A Guarda para celebrar una andaina que tendrá lugar el 5 de junio y que saldrá a las diez de la mañana del Monasterio para recorrer 12,5 kilómetros por la costa hasta el Montiño de A Guarda. Los participantes podrán disfrutar de una ruta con encanto, un tramo que además corresponde al Camino Portugués de la Costa.

Compartir el artículo

stats