Las aguas del pequeño cauce del Louro, a la altura de la parroquia de Nespereira, en Pazos de Borbén, se tiñeron el pasado lunes con un vertido de color turbio y con un olor desagradable. La Agrupación de Electores Alternativa Veciñal (AV) de Pazos asegura que la mancha procedía de la estación de bombeo de la red saneamiento que se sitúa aguas arriba.

“Una situación que, lamentablemente, no es nueva ni puntual”, afirma el portavoz de AV, Luciano Otero, que destaca que el mal estado de la red de saneamiento “tiene como consecuencia que este tipo de vertidos se produzcan cada cierto tiempo por filtraciones o por las deficiencias de las depuradoras de Nespereira, Amoedo o Moscoso”. Y no solo vertidos. En algunos lugares los malos olores son casi habituales, una situación que Alternativa Vecinal le trasladó al gobierno municipal “sin que este, después de muchos meses, haya realizado nada por solucionarla”.

Antiguo lugar de baño

Otero destaca que hace años los vecinos, en los días de calor del verano, “se bañaban en las aguas limpias y frescas de la piscina artificial construida en el lecho del Louro en Nespereira”, punto de encuentro de la juventud de la parroquia durante la temporada estival. “Hoy, el estado de las aguas y del lugar, totalmente abandonado, hace que ese recuerdo parezca algo imposible”, puntualiza el edil de AV.

Esta formación política considera que con la fuerza de la costumbre “se están normalizando situaciones que no se deben permitir, como son las molestias por malos olores o los continuos episodios de contaminación provocados por el mal estado del saneamiento”. Por ese motivo, presentará una moción en el próximo pleno reclamando un diagnóstico de la situación y soluciones a esta problemática.