El cierre del túnel de O Folgoso en sentido Ourense durante tres meses, impuesto por las obras de reparación del interior del tubo donde se produjo un incendio, ha empeorado el firme de la Nacional 120, pues las obras obligaron a desviar todo el tráfico de la autovía por dicha carretera, que no estaba preparada para absorber tal volumen y densidad de vehículos. Ahora, con la reapertura del túnel, el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, reclama el arreglo de la N-120.

El pasado 4 de mayo, Piña notificó oficialmente al secretario de Estado de Infraestructuras, a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y en Pontevedra, a la Delegación del Gobierno en Galicia y a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra el estado en el que quedó el firme de la N-120 en su travesía por el casco urbano de A Cañiza. En dicha notificación, el regidor solicitó la reposición del aglomerado para arreglar el vial.

Reunión con la subdelegada

Ayer, el alcalde volvió a insistir sobre este tema en una reunión mantenida con el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González; el jefe de la Unidad de Carreteras en Pontevedra, Pablo Domínguez; y con la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba. Los cuatro participaron en una mesa de trabajo en la que, además de abordar el estado del firme de la N-120, se trataron otros expedientes relacionados con autorizaciones sectoriales para el desarrollo de varias obras pendientes de ejecutar en A Cañiza.

Sobre la Nacional 120, Piña también requirió el desbloqueo de la obra aprobada en 2015 por Fomento, consistente en el acondicionamiento de aceras y red de pluviales en dos tramos de esta carretera.