El Concello de Redondela pedirá a la Xunta “que proceda a desmentir las acusaciones al gobierno municipal de no interesarse ni realizar los trámites necesarios” para desarrollar las obras de reforma de la Avenida Mendiño.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, considera “insultante” que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, respondiendo a una pregunta formulada por el grupo parlamentario socialista sobre esta actuación, afirme públicamente que el Concello no procedió a remitir la retención de crédito precisa, “un trámite debidamente realizado, enviado y recibido por la consellería hace más de seis meses”, afirma la regidora.

Desde la llegada al Concello, el actual gobierno bipartito (PSOE-AER) “se interesó de forma inmediata” por la situación de una obra que fue presentada en febrero de 2019 por la propia conselleira de Infraestruturas en Redondela acompañada por el exalcalde del PP, Javier Bas, en vísperas de las elecciones municipales “y asegurando que el proyecto ya estaba redactado y las obras sería contratadas ese mismo verano”.

Continuas comunicaciones

El interés del nuevo gobierno bipartito de conocer la situación del procedimiento se dio al constatar “la inexistencia de ningún tipo de documentación en esta administración local sobre dicha obra”, aclara Rivas. A partir de ese momento, comenzaron los envíos continuos de oficios desde el Concello a la Xunta, “reiterando información sin que se diera contestación por parte de la administración autonómica”, puntualiza la dirigente local.

Desde 2020 las comunicaciones a la consellería por parte del Concello “son continuas, interesándose por la situación de un convenio del que Redondela aceptaba todas y cada una de las condiciones que la Xunta enviaba, incluida la retención de crédito en la que se variaban las cantidades que, respecto al borrador inicial, tendría que aportar el Concello”, aclara Rivas, que no entiende cómo a la pregunta del grupo parlamentario socialista contestasen que el gobierno local no emitió la retención de crédito.

Para el gobierno redondelano, la actitud de la Xunta en todo este proceso “está muy al margen de lo que debe ser una relación interadministrativa y que las continuas faltas de respeto o los continuos desplantes realizados a la Alcaldía, no son más que una muestra del partidismo de una Xunta de Galicia que boicotea, sistemáticamente, al Concello de Redondela”, remata la alcaldesa.