Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Obradoiro Fernando Monroy reúne en un libro todos los bienes culturales de Cesantes

La publicación, que se presenta el sábado, incluye los distintos elementos localizados en los últimos años | El pasado verano el colectivo descubrió un molino junto al río Pexegueiro

El presidente del obradoiro, Manuel Nieto (dcha.), con Álvaro Fuentes, durante el trabajo de campo. / Obradoiro Fernando Monroy

El patrimonio cultural que atesora Cesantes ya nunca se perderá en el olvido. Al menos, quedará constancia de todos los bienes, aunque en muchos de los casos se encuentren en estado de ruina. La catalogación de los distintos elementos patrimoniales de la parroquia redondelana es el fruto de un exhaustivo trabajo de campo realizado por el Obradoiro de Estudos Locais “Fernando Monroy”, bajo el título “Inventario de canastros, cruceiros, portóns, fontes, lavadoiros e muíños de Cesantes”.

Este colectivo cultural acaba de editar una actualización de la primera publicación sobre los numerosos bienes culturales de la zona y que incorpora los monumentos que se fueron encontrando en los últimos años. Uno de ellos, el pasado verano, fue un molino que se encontraba en el cauce del río Pexegueiro que desde hace años se daba por perdido. Las ruinas de este elemento patrimonial, conocido como “Muíño do Rato”, permanecían ocultas en el lugar de Ameneiral do Pexegueiro y carecían de catalogación.

Nuevos elementos

El Obradoiro Fernando Monroy presentará el libro este sábado, a las 18.00 horas, en el CEIP Outeiro das Penas de Cesantes. Esta publicación actualiza la primera que realizó el colectivo hace más de una década. Ahora aparece revisada, con una edición editorial mucho más cuidada y con la incorporación de un importante número de elementos que se fueron localizando durante el paso de los años.

Manuel Nieto (izq.) y Álvaro Fuentes en uno de los molinos del Pexegueiro. / Obradoiro Fernando Monroy

El trabajo exigió a los integrantes del colectivo y sus colaboradores una tarea intensa de trabajo de campo para comprobar el estado de muchos elementos, tiempo después de la primera recopilación, y para fotografiar y catalogar aquellos desconocidos que fueron apareciendo en los últimos años, como la serie de molinos en el entorno del río Pexegueiro. “Para estos hallazgos se contó con la imprescindible colaboración de los vecinos de Cesantes que, con sus informaciones, guiaron a los miembros del colectivo cultural en todo el trabajo de campo”, explica el presidente del obradoiro, Manuel Nieto.

El acto de presentación del libro contará con la intervención de varios especialistas en esta temática y se realizará en el gimnasio del centro escolar para disfrutar de un aforo lo más amplio posible dentro de las restricciones sanitarias existentes en la actualidad. El acceso del público se limitará a unas cincuenta personas y, una vez completado el aforo, no se permitirá la entrada a nadie más. Por supuesto, la mascarilla será obligatoria y también se solicita llegar con tiempo para evitar posibles aglomeraciones.

Compartir el artículo

stats