Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES de Tomiño vivirá la mayor ampliación de su historia

La alcaldesa Sandra González y el jefe territorial de Educación César Pérez (centro), junto a técnicos.

El Concello de Tomiño y la Consellería de Educación ya trabajan de la mano para conseguir encaje urbanístico al anteproyecto de ampliación y reforma del IES Antón Alonso Ríos y dotar de viabilidad un proyecto que supondrá la mayor remodelación de este centro en sus casi 28 años de historia. Las obras supondrán una inversión de 1,6 millones de euros ya recogidos en los presupuestos de la Xunta de Galicia, de los que 200.000 serán ejecutados este año y 1,4 millones para los trabajos realizados en 2022. La Consellería trabaja junto al Concello para que tras la aprobación del proyecto definitivo este sea presentado en el área de Urbanismo y se proceda a la tramitación de las licencias necesarias para iniciar la obra.

Estos trabajos de mejora supondrán la ampliación de las instalaciones en 1.140 metros cuadrados y la reforma en otros 1.000, una obra de gran calado y vital importancia que permitirá dotar al IES Antón Alonso Ríos de nuevas aulas para los dos ciclos formativos que se imparten en el centro, Electrónica y Forestales, y completar las de Educación Secundaria y Bachillerato. De esta forma, el instituto tomiñés contará con seis nuevas aulas de 25 metros cuadrados, cuatro de 60 y una nueva de 90 y otra de 120. Está previsto que las obras comiencen a finales de este año 2021 y, según el calendario establecido por la Xunta, se finalizarán durante el curso 2021-2022.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, visitó recientemente las instalaciones del centro acompañada del jefe territorial de Educación de Pontevedra, César Ares, así como de la propia arquitectura municipal, el inspector de Educación de la Zona y miembros el Servicio de Unidad Técnica de Educación. La regidora quiso agradecer a César Pérez Ares el trabajo realizado “para sacar adelante este proyecto tan importante en un concello con una población en crecimiento, con mucha gente joven y un instituto que está acogiendo a muchos chavales de otros municipios que estudian tanto ESO como Bachillerato o ciclos formativos en Tomiño”.

El equipo directivo del instituto Antón Alonso Ríos, encabezado por su directora Cruz Garrido, mostró su satisfacción por el proyecto de reforma y ampliación, que da respuesta a unas demandas por las que el centro lleva años luchando. Por su parte, el jefe territorial de Educación de Pontevedra quiso destacar la gran labor llevada a cabo por todo el profesorado en este año escolar tan duro en el que se ha tenido que tomar medidas preventivas importantes para evitar contagios.

Estudiantes del instituto construyen una ‘Escape Room’

El alumnado del curso del ciclo medio de Instalaciones de Telecomunicaciones del IES Antón Alonso Ríos de Tomiño, en el módulo circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, ha diseñado y construido una Escape Room que están disfrutando los profesores en los recreos y en la cual jugará el alumnado de cuarto de ESO como parte de la promoción de este ciclo formativo. Este proyecto comenzó en el curso 2019-2020 con una visita a la empresa colaboradora en el mismo, el Eskapark de Vigo, en la que el alumnado pudo ver sus instalaciones y vivir la experiencia. Esto ayudó al grupo a familiarizarse con este tipo de juegos y coger ideas para poder adaptar a una Escape Room las prácticas de los diferentes módulos que se imparten en el ciclo. Debido al estado de alarma el alumnado de ese curso no pudo finalizar el proyecto que se pretendía ofrecer para que jugasen tanto los estudiantes del instituto como de otros centros y también vecinos de Tomiño. La Escape Room construida por estos alumnos consta de seis pruebas donde los jugadores deberán conseguir los códigos para ir abriendo cajas y puertas donde encontrarán nuevas pistas y que los guiarán hacia el juego final. En las próximas semanas lo podrán disfrutan el colegio de O Rosal.

Compartir el artículo

stats