La próxima semana comenzarán las obras de la primera fase de la reforma de la plaza de abastos de Tui que consistirán en la reparación de la cubierta y de toda su estructura. Supondrán una inversión de 96.437 euros. Los trabajos durarán hasta el 30 de junio y en este tiempo se compatibilizará la actividad de los placeros por la mañana con la ejecución de las obras por la tarde. La actuación consistirá en primer lugar en la limpieza de la fachada exterior, pilares, capiteles y bajantes, eliminando las manchas de humedad y las pintadas. Las obras comprenderán también la reparación de la estructura tubular de la cubierta, el mantenimiento de los pilares de hormigón, revisión, limpieza y reparación de arquetas... detectando cualquier signo de daño y procediendo a la reposición puntual de los elementos que lo precisen. También se impermeabilizarán las zonas dañadas.

Además, la actuación contempla la sustitución de las chapas de las seis pirámides de la cubierta para ganar luz natural en la parte central del edificio. También se llevará a cabo la limpieza y el pintado en color blanco de la cara inferior de la cubierta.

Esta es la primera fase de las obras de reforma de la plaza de abastos tudense, ejecutadas por la empresa del municipio Impervelper. La hoja de ruta del Concello es poner en valor este espacio, por lo que es urgente su adaptación al nuevo modelo de los mercados, al igual que ya han hecho municipios vecinos como O Rosal o Tomiño. El objetivo es seguir avanzando para convertir la plaza en un centro comercial atractivo y de referencia para el consumo local, ya que el gobierno local es consciente de su gran potencial para que sea un centro para la comercialización de los productos de proximidad.

Para eso desde el Concello se está trabajando ya en el diseño del anteproyecto de la segunda fase, que supondrá una reforma integral del mercado convirtiéndolo en un punto de atracción y dinamización de la zona y que está previsto que se pueda ejecutar con fondos procedentes de la Unión Europea.