Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El choco centra el menú en Redondela

Los restaurantes de la localidad destacan el éxito de las Xornadas Gastronómicas en las que ofrecen distintas especialidades elaboradas con el producto estrella de la ría

Dos personas degustan el choco en su tinta con arroz, ayer, en un restaurante de Redondela. / Alba Villar

Redondela no renuncia a su cita anual con el choco. A pesar de que este año la multitudinaria degustación bajo la carpa de la alameda no se pudo hacer debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, los “choqueiros” están disfrutando del producto culinario por excelencia del municipio en sus restaurantes. Once establecimientos de hostelería participan en las “Xornadas Gastronómicas do Choco”, una iniciativa está logrando un importante éxito y que se mantendrá hasta el domingo. Los clientes pueden degustar distintas especialidades basadas en este cefalópodo para consumir en el local o por encargo gratuito a domicilio a través de la plataforma Roombo.

“Durante toda la semana hemos tenido mucha gente que vienen a comer choco animados por las jornadas, sobre todo el fin de semana pasado, que estuvimos completos y para este esperamos lograr el mismo éxito”, asegura el propietario del restaurante Casa Mucha, Carlos Crespo. Aunque su establecimiento, al igual que el resto que participa en la iniciativa ofrece un menú especial centrado en el choco, la mayor parte de sus clientes se decantan por la preparación típica: chocos en su tinta con arroz y patatas. “Es un clásico que nunca falla, al que le gusta el choco suele apostar por este plato”, apunta Crespo, que cree muy positivo “todo lo que se haga por promocionar este producto y atraer a gente a Redondela”.

"Es un producto por el que mucha gente de fuera reconoce a Redondela"

decoration

La propietaria del restaurante Lemos, Eva Alonso, también resalta el éxito de esta campaña gastronómica. “Aunque aquí siempre tenemos mucha demanda de choco, porque es una de nuestras especialidades, hemos notado que muchos clientes preguntaban por las jornadas y eso es importante, porque es un producto por el que mucha gente de fuera reconoce a Redondela.”

Alonso reconoce que el menú que elabora su establecimiento para las jornadas gastronómicas “está funcionando muy bien”, con muchos pedidos de fin de semana a domicilio y las reservas casi completas.

Muchas reservas

La valoración también es muy positiva desde la Tapería Patri, donde su encargado, Borja Pereira, también admite que su local ha funcionado muy bien durante toda la semana y cuenta con muchas reservas para el hoy y mañana. “Es una buena forma de no perder la fiesta y seguir promocionando el producto gastronómico por el que más se conoce a la localidad. Estas jornadas son una buena excusa para que la gente de los municipios del entorno, como Vigo o Pontevedra, se acerquen a Redondela a comer”, señala. Además, también anima a que prueben especialidades diferentes al clásico choco con tinta y arroz. “Nosotros también ofrecemos croquetas de choco, chocos con langostinos a la vinagreta y chocos en salsa verde, que nos ha sorprendido la buena acogida que han tenido. Siempre hay gente que le gusta conocer nuevos sabores y agradecen que les ofrezcas novedades”, comenta.

"Hay gente que le gusta probar nuevos sabores y agradecen las novedades"

decoration

Las “Xornadas Gastronómicas do Choco” están organizadas por las concejalías de Promoción Económica e Eventos de Redondela, en colaboración con los distintos establecimientos de hostelería, con dos objetivos claros. Por un lado, poner en valor el choco de la Ensenada de San Simón como producto de excelencia gastronómica, con el apoyo de la cofradía de pescadores para garantizar la calidad y procedencia del choco de la ría, y por otro lado, se buscaba devolver el protagonismo a la hostelería local, uno de los sectores más duramente golpeados durante la crisis del COVID-19 y cuya reactivación es un pilar básico para la dinamización comercial del municipio.

Actuaciones musicales

Las jornadas también cuentan con animación musical con un programa de conciertos durante el fin de semana. Hoy, a las 12.30 horas, actuará Raúl&Cía en la Praza de Alejandro Otero, y mañana el grupo La Patrulla en la calle Pai Crespo.

Compartir el artículo

stats