El IES Val Miñor se convierte hoy en universidad por un día. Cuatro alumnas de 2º de Bachillerato defenderán esta tarde ante un tribunal integrado por docentes del centro las conclusiones de las investigaciones que desarrollaron durante los últimos dos años con el apoyo de departamentos de la Universidad de Vigo como el de Ecología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar.

En el campo de las ciencias, el profesor Juan Hermida orientó a las dos alumnas investigadoras. Laura Chamorro presentará su trabajo acerca de la contaminación en A Foz do Miñor, donde recogió muestras y analizó las aguas, para concluir que la red de saneamiento de Gondomar presenta importante deficiencias. María Valtierra realizó un estudio de los aportes de nitrógeno en el mismo estuario del Miñor, que también apunta a la existencia de altos niveles de contaminación en los sedimentos.

En el terreno de las humanidades, Rosa Hernández, docente del departamento de Lengua Castellana y Literatura, tutorizó los dos trabajos realizados. Naír López expondrá el suyo, que ahonda en la relación del concepto de maldad con la visión del mundo y las circunstancias de cada época. Lucía López profundizó en el tratamiento que históricamente ha dado la literatura a la locura.

La incorporación de la investigación al programa educativo del centro, hace ya tres años, pretende despertar el interés de los alumnos por la búsqueda del conocimiento y ayudarlos a orientar su futuro formativo.