DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Gómez: “No podemos consentir la salvajada de los eólicos en A Groba”

El alcalde de Baiona llama a los vecinos a manifestarse el domingo y prepara alegaciones a los 48 molinos de 200 metros previstos, uno de ellos ante el mirador de O Cortelliño

El aerogenerador proyectado se situaría en la esquina inferior izquierda de esta panorámica desde O Cortelliño.

El aerogenerador proyectado se situaría en la esquina inferior izquierda de esta panorámica desde O Cortelliño.

Generan rechazo en los gobiernos miñoranos desde hace años pero las últimas noticias sobre los parques eólicos previstos en A Groba han conseguido levantar en armas al de Baiona. El tripartito formado por PSOE, BNG y Nós Baiona ya se había posicionado en contra de los aerogeneradores en el pleno de noviembre, a propuesta del grupo independiente que lidera Carlos de la Peña y con la abstención de PP y Ciudadanos.

Del acuerdo plenario han pasado a la movilización. El alcalde, el socialista Carlos Gómez, hizo ayer un llamamiento a los vecinos “para que acudan a las charlas informativas que el Instituto de Estudos Miñoráns ofrece por las parroquias y a la manifestación convocada para el domingo”.

  • Carlos Gómez Prado, alcalde (PSOE)

    "Desde el Concello tenemos que defender el patrimonio de Baiona"

“Los baioneses tienen que saber qué se pretende hacer. No podemos consentir la salvajada de los eólicos en A Groba”, recalcó el regidor en relación a los 48 aerogeneradores de 200 metros de altura y 160 de diámetro previstos en la sierra que une las comarcas del Val Miñor y el Baixo Miño, uno de ellos en pleno mirador de O Cortelliño, según los datos que maneja el Instituto de Estudos Miñoráns, colectivo que lidera la batalla y que organiza una marcha reivindicativa este domingo, día 16. Los asistentes saldrán del Alto da Mata a las 11.00, caminarán 6 kilómetros hasta el Alto da Groba y volverán al mismo punto.

  • Iago Pereira, portavoz del BNG

    "No proxecto local e nacional do BNG non cabe un parque eólico na Groba"

Los tres grupos que forman el gobierno de coalición confirman su apoyo a la protesta. Los tres defienden las energías renovables, pero “no a cualquier precio” ni en un territorio tan sensible ambiental, paisajística y patrimonialmente como es la Serra da Groba. Critican además la “falta de transparencia” de la Xunta en la tramitación. El alcalde insiste en que “desde el Concello vamos a defender el patrimonio de Baiona” y asegura que la Administración municipal presentará alegaciones en cuanto los proyectos se expongan. Gómez rechaza la agresión al medio natural baionés y denuncia que “serían necesarios tan solo 4 de los 48 molinos previstos para surtir de energía eléctrica a los 77.000 vecinos del Val Miñor y del Baixo Miño”. Esto implica que, protesta el regidor, “los parques eólicos de Galicia producen energía para Madrid, que paga menos impuestos y que los rechaza en su sierra”.

  • Carlos de la Peña, portavoz de Nós Baiona

    "Solo se tienen en cuenta intereses económicos por encima de cualquier otra consideración"

Máxima protección

El impacto ambiental y paisajístico de los aerogeneradores hace que el BNG, tanto a nivel local como nacional, rechace también los proyectos. Su portavoz municipal, Iago Pereira, recalca su defensa de la protección máxima de la Serra da Groba para evitar los molinos.

En la misma línea se expresa el independiente Carlos de la Peña, que lamenta, en relación a impactos como el del aerogenerador de O Cortelliño, que “solo se tengan en cuenta los intereses económicos frente a cualquier otro”.

  • Ángel Rodal, portavoz del PP

    "Hay que esperar los informes ambientales para ver cómo queda el asunto"

Los grupos de la oposición tampoco estarían de acuerdo con la ubicación del controvertido molino en un lugar tan emblemático, donde se contemplan las mejores vistas panorámicas de Baiona y las rías de Pontevedra. Pero ambos hablan del asunto con cautela. El portavoz del PP, Ángel Rodal, recuerda que “por ahora solo son proyectos y es necesario esperar los informes oficiales para saber cómo va a acabar la cuestión”.

  • Rosa Piñeiro, portavoz de Ciudadanos

    "El gobierno local debería informar de forma veraz a los vecinos"

La representante de Ciudadanos, Rosa Piñeiro, también se muestra prudente. Apoya las energías renovables, “pero no en cualquier sitio”, e insta al gobierno municipal a trasladar “información veraz” a los ciudadanos para que “todos podamos tener una postura fundada y no hablar por hablar”. Pone como ejemplo el Concello de Oia, que ha abierto una oficina de información para mantener a los vecinos al tanto.

Compartir el artículo

stats