Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Represas se despide de Ponteareas: “Fue un orgullo ser alcalde; hice todo lo que pude”

Su futura sucesora leyó el escrito de renuncia en un pleno en el que también dimitió la concejala nacionalista Nahir Covelo | La corporación destacó su dedicación al Concello

Sesión plenaria celebrada en Ponteareas, ya sin la presencia del alcalde Xosé Represas. | // D.P.

“Fue todo un orgullo ser el alcalde de Ponteareas. Manifiesto mi agradecimiento por el enorme respaldo vecinal recibido en la candidatura que encabecé en 2019. Durante este tiempo intenté devolver esa confianza con el mismo esfuerzo y dedicación, pero los evidentes motivos de salud no me permiten completar el mandato. Puedo asegurar que hice todo lo que pude”, con estas palabras pronunciadas por su futura sucesora, el ya exalcalde de Ponteareas, Xosé Represas, se despidió de los vecinos y vecinas de la villa del Corpus en el pleno extraordinario celebrado para formalizar su renuncia al cargo de regidor y concejal.

La alcaldesa en funciones, Cristina Fernández Davila, leyó el escrito de Represas, que presentó su dimisión hace dos semanas por motivos de salud. Con un “hasta siempre” en negro sobre blanco, el cabeza de lista del BNG en los pasados comicios y edil de la corporación ponteareana desde 2007, cerraba su etapa en la política municipal.

Agradecimientos

Las circunstancias de su abandono provocaron los mensajes de agradecimiento de sus compañeros de corporación. El BNG puso en valor su “dedicación, tesón, consenso, generosidad, inteligencia y valentía política”, características que definieron “su trabajo al frente de este Concello”, destacó su camarada Cristina Fernández. Muy emocionada se mostró la socialista Chus Garrote, que agradeció su capacidad para llegar a acuerdos y lo reconoció como un “socio leal del pacto de gobierno”.

A pesar de las diferencias ideológicas que separan al PP del BNG, la portavoz de los populares, Belén Villar, también lamentó los motivos de la renuncia de Represas; al igual que Juan Carlos Carrera, de ACIP, quien puso en valor su dedicación como alcalde.

Pero, la de Represas no fue la única dimisión notificada al pleno. La edil nacionalista Nahir Covelo, que en las últimas semanas dejó sus dedicaciones por motivos personales, también anunció que renuncia al cargo por “motivos profesionales y personales”.

Las dos actas que dejan libres Represas y Covelo serán ocupadas por Francisco Floreal Alonso Pedreira y Lola Covelo, después de provocar el BNG una cascada de renuncias como ya adelantó FARO DE VIGO el pasado domingo. Así pues, Francisco Alonso, que se presentó en las pasadas elecciones en el último puesto de los suplentes, vuelve al gobierno de Ponteareas, donde ya ejerció de edil de Hacienda en la pasada legislatura. Lola Covelo, por su parte, regentaba el número 12 de la lista electoral del BNG.

Compartir el artículo

stats