DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

As Efémeras se lanzan al mundo

El grupo redondelano nacido durante el confinamiento saca disco e inicia una gira con su “pop-rock furancheiro” | Sus letras invitan a reflexionar sobre la ecología y la cultura

El grupo As Efémeras durante un concierto en la Alameda de Redondela.

El grupo As Efémeras durante un concierto en la Alameda de Redondela.

Hace un año y medio un grupo de seis amigos, artistas y activistas culturales de Redondela iniciaron un proyecto con la única pretensión de pasarlo bien alrededor de la música. Así nació el grupo As Efémeras, una formación de estilo propio, denominado por ellos mismos como “tradipunk tabernario” o “pop-rock furancheiro”, con un firme compromiso con la ecología, la cultura y la lengua gallega.

Su estreno en directo estaba previsto con un concierto en Reboreda con el que se inauguraría el certamen “Artelixo 2020” . Pero la pandemia del coronavirus lo truncó todo. El confinamiento obligó a cancelar todos los planes, sumiendo al sector de la cultura en una profunda crisis en la que todavía no se ve la luz al final del túnel. A pesar del importante revés, As Efémeras lanzaron dos temas a través de su página de Facebook y Youtube para animar la cuarentena a todos los redondelanos con su “música festeira para cantar e bailar”, como define su vocalista, Fon Conde.

“Facemos música para escoitar, danzar e reflexionar"

decoration

“Facemos música para escoitar, danzar e reflexionar: desde Redondela para o mundo. Composicións novas e frescas con inspiración nas músicas populares. De Galicia, de Portugal, de Europa, de América. Músicas lixeiras e contundentes. Bailables, mais que dan que pensar”, explica Conde.

Recién salidos del confinamento organizaron en los palcos de las parroquias redondelanas la gira de ensayos “Okupando os palcos”, con el objetivo de un primer contacto con el público. Luego llegaría la gira “furancheira” y, de su éxito, dieron el salto al palco grande acompañando al espectáculo “Chapeu”, de Tatán. Un estreno de lujo que alentó la idea de grabar un disco que se presentó a finales del pasado mes y principios de este con una gira de cuatro conciertos en Vilar de Santos, Vieiros (O Courel), Mos y Pontecaldelas.

Original videoclip

En el disco aparecen sus temas más celebrados, como “Namorare”, un paseo por ocho de las trece parroquias de Redondela, con el amor como hilo conductor, o “Chora o mar”, un alegato contra la contaminación, de la tierra y del mar, como un llamamiento a un nuevo mundo más respetuoso con el medio ambiente, y del que han grabado un original videoclip obra de OlihconH.

El grupo redondelano As Efémeras. / Pelu Vidal

El grupo está formado, además de Fon Conde como voz y percusión, por Olga Nogueira al acordeón, voz y percusión, Berto Covelo en la percusión, guitarra y voz, Paqui Crespo en voces y percusión, Claudia Sánchez con el saxo, voces y percusión, e Irene Campelos con voces y percusión. Además cuenta con la colaboración especial de Pedro Pérez con la guitarra, mandolina y voz.

Compartir el artículo

stats