Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abierta una investigación sobre los comentarios racistas a una alumna en un IES de Tui

La alumna afectada. FdV

Los graves hechos denunciados por Paula Alejandra Perdomo, una alumna colombiana de 15 años que cursa segundo de ESO en el IES Indalecio Pérez Tizón de Tui, que asegura que una profesora le hizo reproches sobre su vestimenta asegurando que si llevaba esa ropa “acabaría ejerciendo de prostituta y que le gusta estar rodeada de hombres para que la miren”, ha llevado a las autoridades educativas y al propio instituto a abrir una investigación sobre el asunto.

Fuentes de la Xunta confirman que la Jefatura Territorial de Educación ya se encuentra analizando el tema con la familia y con el centro de formación tudense para, a partir de ahí, “tomar las decisiones que correspondan”.

Ayer los padres acompañaron a la niña a una reunión con la dirección del instituto. En el encuentro se preguntó a la alumna si mantenía su versión de los hechos, es decir, si confirmaba los comentarios racistas que la docente había proferido contra ella. Según el padre, Orlando Perdomo, los responsables educativos del instituto preguntaron varias veces a la joven si la docente acusada le había dicho concretamente que acabaría trabajando como prostituta si seguía acudiendo a clase con el tipo de ropa que utiliza (el día de estos presuntos comentarios Paula llevaba puesto un vestido), algo que ella insistió que era cierto.

“Querían saber las palabras concretas que utilizó la profesora, y se las hicieron repetir cien veces a mi hija”, asegura el padre. La familia busca ahora asesoramiento legal para presentar la correspondiente denuncia y la Xunta reitera que, independientemente de las conclusiones de la investigación, “condenamos cualquier actitud racista que se pueda producir en cualquier ámbito y especialmente en el escolar, donde el respeto debe ser el valor máximo que guíe la convivencia”.

Este periódico intentó ayer nuevamente contactar con la dirección del IES Indalecio Pérez Tizón de Tui para conocer su versión o su postura ante estos graves hechos, pero una vez más declinaron hacer declaración alguna. El conflicto de esta alumna con el centro viene de lejos, porque según la familia ha sido expulsada temporalmente al menos dos veces. Una primera durante más de veinte días por presuntamente agredir a una compañera, “algo que es falso y tenemos las pruebas”, y otra vez durante dos días “por no participar lo suficiente en clase”.

Compartir el artículo

stats