Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Ribadelouro gana 105.000 metros cuadrados de suelo industrial

La Xunta ha aprobado la modificación del PXOM impulsada por el Concello de Tui, que ya trabaja en un aumento similar en Baldráns

Polígono industrial de Ribadelouro, que amplía su suelo industrial.

Polígono industrial de Ribadelouro, que amplía su suelo industrial. D. P.

El polígono industrial de Ribadelouro, en Tui, contará con 105.000 metros cuadrados de suelo industrial a mayores; lo que supondrá un foco de atracción para nuevas empresas, pues dicho polígono está estratégicamente situado, tanto por las comunicaciones con Portugal y con Galicia a través de la A-55 y la AP-9, como por su proximidad al Parque Empresarial de A Granxa.

La ampliación de este suelo industrial es posible gracias a que la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, dependiente de la Xunta, acaba de aprobar definitivamente la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Tui, de los sectores que afectan a Ribadelouro. Desde el Concello se procederá ahora a la inscripción del suelo en el registro de planeamiento, y a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El alcalde, Enrique Cabaleiro, califica esta aprobación como una “magnífica noticia”, al señalar que se trata de “mayor viabilidad de suelo empresarial de la historia de este Concello, lo que permitirá hacer viable este polígono”.

Proceso iniciado en 2014

Se completa así un proceso impulsado por el Ayuntamiento que se inició en 2014 a instancia de los empresarios del Polígono Industrial. En diciembre de 2016 fue aprobada en pleno la modificación puntual de PXOM, tras lo que se abrió un período de exposición pública y, desde el Concello se mantuvieron reuniones con los empresarios interesados.

“A lo largo de los últimos años se realizó una larga y compleja tramitación en la que se respondió a las distintas alegaciones presentadas y los requerimientos realizados por los organismos que tuvieron que emitir su informe”, explican desde el gobierno municipal, cuyo objetivo es seguir ampliando el suelo industrial y empresarial del municipio para favorecer la creación de puestos de trabajo.

Suelo con garantías

En esta línea, el Concello continúa trabajando para poder contar con suelo industrial con todas las garantías. Para ello, se está tramitando la modificación puntual de PXOM para la regulación urbanística de un asentamiento empresarial surgido al margen del planeamiento de Baldráns. Dicha modificación fue aprobada inicialmente en pleno en septiembre de 2020.

También con este mismo objetivo, siguen las reuniones con los empresarios del Polígono Industrial de Guillarei.

Compartir el artículo

stats