Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mauleón: “Las expresiones bélicas para hablar del cáncer se deberían eliminar”

Amaia Mauleón (tercera por la izq.), junto a Salvador Ramos, director médico del Talaso, ayer. D. P.

El Hotel Talaso Atlántico de Oia acoge este fin de semana un encuentro de profesionales para tratar sobre los beneficios del termalismo en los pacientes con cáncer, el impacto de la enfermedad en la imagen personal o el tratamiento que hacen de esta dolencia los medios de comunicación. Precisamente para hablar sobre esto último, la periodista de FARO DE VIGO Amaia Mauleón ofreció una charla en la que destacó la importancia de informar “sin crear alarma social, también sin generar expectativas y evitando eufemismos”.

En el lenguaje periodístico que se emplea para hablar del cáncer, Mauleón admitió que estaba “muy extendido el uso de expresiones bélicas como 'luchar o combatir el cáncer', las cuales se deberían eliminar”.

Por otra parte, valoró positivamente la decisión de algunas personas públicas que padecen la enfermedad de contar su experiencia, como es el caso del actor Dani Rovira. Peor opinión tiene la periodista del enfoque que hace el cine, “donde muchas veces se narran historias que difieren de la realidad, con protagonistas que representen pacientes más bien jóvenes, retratados como héroes, y con tipos de cánceres que no son los mayoritarios”.

Compartir el artículo

stats