DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exconcejal de Ponteareas Francisco Alonso regresa al gobierno tras una cascada de renuncias

Lola Covelo será nueva edil del grupo del BNG y se encargará de infraestructuras básicas

Francisco Alonso y Lola Covelo.

Francisco Alonso y Lola Covelo. D. P.

El exconcejal de Hacienda de Ponteareas en la pasada legislatura, Francisco Floreal Alonso Pedreira “Pancho”, regresará al gobierno local tras provocar el BNG una cascada de renuncias, ya que se presentó en el último puesto de los diez suplentes.

Según una comunicación interna a la que tuvo acceso FARO, este edil deberá asumir de nuevo el área de Hacienda tras su trabajo junto al alcalde, Xosé Represas, en este departamento “siendo el artífice de la gestión eficaz que logró sanear la economía del Ayuntamiento tras décadas de deudas, ruina y bancarrota”, afirman los nacionalistas de Ponteareas en esa comunicación enviada a su militancia.

Además de la anunciada renuncia del regidor, también renuncia a su condición de concejala Nahir Covelo, que en las últimas semanas formaba parte del gobierno sin dirigir ningún área por razones de carácter personal, asumiendo Miguel Bouzó la concejalía de Deportes, que se le había encomendado.

De las áreas que dependían directamente del alcalde, la número 12 de la lista, Lola Covelo, tomará posesión para asumir los asuntos relacionados con infraestructuras básicas como el saneamiento y abastecimiento de agua. Además, con esta reorganización del Grupo Municipal, Marcos Groba, renuncia a su puesto (era número 11 en la lista electoral) y se integrará en el Consello Local del BNG, el órgano de dirección del Bloque en la localidad.

En el caso de Francisco Alonso, los componentes de la lista que renuncian son 9 de la candidatura (del 13 al 21) y otros 9 de la relación de suplentes (del 1 al 9).

No es la primera vez que se realizan estos acuerdos para lograr que la especialización de los componentes encaje con las áreas de trabajo cuando se producen vacantes, aunque en Ponteareas no se produjo nunca una cascada parecida.

Pleno

Inicialmente mañana lunes se celebra un pleno municipal en el que se comunicarán las renuncias y una vez que la junta electoral central entregue las actas a los nuevos miembros se celebrará una nueva sesión plenaria en la que Cristina Fernández Davila, número 2 de la lista nacionalista, asumirá la alcaldía de Ponteareas con apoyo del BNG y PSOE.

Compartir el artículo

stats