La delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias comunicó ayer a la directora del IES Pedras Rubias de Salceda y a la ANPA la decisión de la Xunta de invertir 1,5 millones de euros en la ampliación del centro.

Fernández-Tapias explicó la importancia de esta ampliación −cuyo proyecto ya fue encargado− para poder atender a la demanda de una población en edad de escolarización en continuo crecimiento, en un centro que hasta ahora cuenta con solo 4 líneas de enseñanza secundaria obligatoria. La propuesta recogida en los planes de la consellería es incorporar al centro un mínimo de dos nuevas líneas de bachillerato. En total serían 4 aulas, 2 espacios para desdoble y apoyo y 2 laboratorios.

Fernández-Tapias indicó que el Ayuntamiento de Salceda no tiene PXOM aprobado y que la parcela en la que está ubicado el centro es suelo rústico de protección forestal, por lo que se rige por normas subsidiarias y por la Ley del Suelo de Galicia. Esto implica, dijo, que hay que hacer un estudio muy minucioso y detallado de la viabilidad urbanística de la ampliación por parte del Concello.

En paralelo y como solución provisional hasta que el nuevo centro esté disponible, la delegada informó que los 19 alumnos de 4º de la ESO a la espera de una plaza podrán matricularse en el IES de Salvaterra de Miño, en el que se adaptarán nuevas aulas.