Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

75 años de Corpus detrás de la cámara de la saga Souto

Una de las primeras fotografías de las alfombras de Corpus de la muestra. // Foto Souto

El objetivo de las cámaras del estudio de fotografía Foto Souto lleva capturando el Corpus de Ponteareas desde mediados del siglo pasado. 75 años convirtiendo lo efímero en duradero y dejando constancia de los cambios que han llevado a que esta tradición ponteareana fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. A falta de un mes para revivir un Corpus que seguramente sea diferente al de otros años por la pandemia, la Asociación de Alfombristas Corpus Christi de Ponteareas inaugura mañana la exposición “Foto Souto, la retina del Corpus”, dedicada a la tradición alfombrista y a las tres generaciones de fotógrafos que han retratado su esencia.

Las tres generaciones de Foto Souto. // Foto Souto

“Seleccionar solo 30 fotos para la exposición ha sido lo más difícil”, explica el más joven de la saga de fotógrafos

decoration

José Guillermo Souto, fallecido en 2015, es el primero de la saga. Iba para militar, pero una lesión lo apartó del campo de batalla y lo puso detrás del objetivo. Comenzó trabajando para Foto Fernández, en Vigo, donde, entre otros trabajos, se encargaba de fotografiar la fiesta del Corpus de Ponteareas. En los 50 se estableció por su cuenta y fundó Foto Souto, un legado que todavía perdura en la actualidad y que dejó a su nieto José Manuel Peixoto Souto y al hijo de este, José Manuel Peixoto Pino.

Entre los tres retrataron cada detalle del Corpus de Ponteareas de los últimos 75 años. Primero lo hizo José Guillermo hasta los años 80; luego cogió el relevo su sobrino hasta principios del siglo XXI, y ahora es José Manuel hijo el que captura esta parte de la historia de Ponteareas. En total, más de un millar de fotografías sobre esta temática, que podrían haber sido más si no se llega a producir una inundación en el archivo que anegó todos los negativos anteriores a 1971.

75 años de Corpus detrás de la cámara de la saga Souto

“Seleccionar solo 30 fotos para la exposición ha sido lo más difícil”, explica el más joven de Foto Souto, indicando que la muestra hará un recorrido por todo lo que engloba al Corpus; desde los preparativos en los garajes, hasta la noche de confección de alfombras, con chocolate incluido, o los adornos florales. Imágenes que van desde los años 50 hasta el 2020, cuando el COVID impidió celebrar la fiesta.

La exposición se inaugura mañana sábado, a las 12 horas, en el Hotel Oca Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, donde la Asociación de Alfombristas de Ponteareas confeccionará un tapiz floral dedicado al Camino de Santiago. La misma podrá visitarse hasta el día de Corpus, que tendrá lugar el próximo 6 de junio. La idea de la Asociación es poder ampliar la muestra y para ello habrá que ir pensando en la cuarta generación de Foto Souto.

Compartir el artículo

stats