El vecindario de Mondariz Balneario organizado en la Plataforma SOS Fonte de Troncoso ha solicitado al ayuntamiento de Mondariz Balneario y a la Xunta que actúen para “evitar que se desmorone el histórico chalé Villa Flora”

Este edificio catalogado presenta una cubierta gravemente deteriorada que puede colapsar a corto plazo. La edificación es privada y de hecho en las rejas de la misma están colocados carteles de “se vende”.

La organización recuerda que según la legislación vigente corresponde a la Administración municipal la competencia para velar por el cumplimiento de los deberes de conservación y rehabilitación, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley 8/2012 de Vivienda de Galicia, así como las órdenes de ejecución que obliguen las personas propietarias de bienes inmuebles a realizar las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a esta obligación.

Los vecinos indican que el edificio forma parte del Catálogo de Bienes Culturales de Galicia así como del Catálogo del Proyecto de Ordenación del Medio Rural del Ayuntamiento de Mondariz Balneario.

En el escrito presentado en el Concello piden que “en el ámbito de sus competencias, ponga en marcha las medidas legales oportunas para evitar que se produzca un daño grave e irreparable sobre este bien cultural catalogado protegido por la ley, tal y como ya aconteció con otros bienes culturales protegidos del municipio (el Hotel Avelino, el Hotel Roma o la Fonte de Troncoso), en particular obligando a la propiedad a rehabilitar su cubierta para evitar el colapso del edificio”.