El Concello de A Cañiza ha iniciado los trámites para construir un nuevo vial que facilitará las comunicaciones del polígono industrial. Se hará conectando, a través de una circunvalación, la EP-5005 Cañiza-Crecente con la PO-406 Cañiza-Filgueira. Dicha infraestructura eliminará el tráfico pesado del centro urbano y, según el alcalde, Luis Piña, “dará respuesta a un problema viario que lleva más de 20 años encima de la mesa sin que hasta ahora se adoptaran medidas”.

El regidor de A Cañiza advierte de que “serán necesarios varios años para abrir al tráfico esta nueva vía, ya que hay que desarrollar y tramitar un plan especial dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal”. No obstante, las gestiones ya han comenzado.

"Serán necesarios varios años para abrir esta nueva vía", avisa el alcalde

El pasado 21 de abril, por resolución de Alcaldía, se inició el expediente para solicitar la asistencia jurídica necesaria para redactar lo que se conocerá como PEID das Tapadas, Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones del Concello, en el lugar de As Tapadas, terrenos situados entre el Centro Comarcal y el Área de Servicio. Ha sido contratada al despacho de abogados J&A Garrigues, que tiene un plazo de tres meses para presentar el documento.

Este PEID recogerá el establecimiento y ordenación de las infraestructuras relacionadas con las comunicaciones, transportes, espacios libres públicos, equipamientos comunitarios, instalaciones destinadas a servicios públicos, suministros de energía, saneamiento y evacuación de aguas.

“Con la asistencia jurídica ya contratada, se formalizará el contrato de servicios para la redacción del plan que llevará un tiempo aprobarlo, ya que necesita de las autorizaciones sectoriales favorables y vinculantes de varias administraciones públicas, entre ellas Fomento”, explican desde el Concello de A Cañiza. Luego, una vez den su visto bueno el conjunto de las administraciones, el Ayuntamiento podrá ejecutar la obra y materializar el proyecto de urbanización y construcción del nuevo vial, para lo que todavía no hay todavía un presupuesto.

“Desde el gobierno municipal se da otro paso en el proceso de reordenación de la movilidad urbana, dando protagonismo a los ciudadanos sobre los vehículos”, recalcan desde el Concello, haciendo hincapié en que “este es solo uno de los cambios que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de A Cañiza pondrá en marcha en consonancia con los nuevos modelos que se están implementando y que nos alineará con Europa”.