La corporación municipal de Salceda ha aprobado por unanimidad reclamar la reposición del acueducto do Pontillón, ubicado en el cauce del río Caselas. El equipo de gobierno MS-PSOE presentó al pleno una moción de protección del patrimonio natural fluvial existente en el Caselas, pidiendo expresamente la reposición del acueducto entre las parroquias de Caldelas (Tui) y Arantei (Salvaterra), el cual fue desmontado en verano del año pasado durante la ejecución de las obras de mejora de la permeabilidad en el río Caselas, por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

El edil de Patrimonio salcedense, Álex Rodríguez, defendió la moción recordando que los elementos como molinos, muelles, lavaderos, pesqueiras o acueductos son bienes patrimoniales que forman y formaron parte de nuestra economía de subsistencia a través de los siglos, de nuestra historia, de nuestra etnografía, de nuestra poesía, de nuestras cantigas, y cómo no, de nuestra memoria.

Desde el equipo de gobierno lamentan que el Partido Popular haya infravalorado esta iniciativa, asegurando que no es del interés de los vecinos de Salceda. Por ello, acusan al PP de “menospreciar” el patrimonio etnográfico vinculado al río Caselas y a la asociación promotora de la moción, formada por personas de la parroquia de Caldelas con un gran arraigo y vinculación con Salceda.

Por su parte, la alcaldesa, Loli Castiñeira, agradeció a la Asociación Patrimonial y Etnográfica Acueducto de Caldelas la “defensa férrea que están haciendo del patrimonio vinculado al río Caselas”.