Diez años después de que la Xunta declarase la expropiación forzosa de la gravera localizada en terrenos de la comunidad de montes de Setados, en As Neves, los comuneros por fin han cobrado la indemnización: un total de 717.488 euros. Inicialmente, el Jurado de Expropiación de Galicia fijó como justiprecio la cantidad de 587.000 euros, un valor al que se suman los intereses derivados del impago a lo largo de una década en la que la comunidad de montes de Setados ha tenido que soportar una “ardua batalla legal”. Esta concluyó el 4 de diciembre de 2020, cuando el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en sentencia firme, condenó a la Xunta, responsable subsidiaria de la expropiación, a pagar dicha indemnización.

La indemnización se invertirá en repoblar el monte comunal

Los hechos se remontan a 1993, cuando los comuneros arrendaron la parcela donde se encuentra la gravera a la sociedad Minas del Condado S.L., titular de la concesión minera Doña Gloria. En 2009 expiró el contrato de cesión y ambas partes no llegaron a un acuerdo para su renovación, aunque la empresa siguió expropiando la gravera sin abonar el alquiler correspondiente.

Utilidad pública

Por ello, la Xunta declaró en 2011 la utilidad pública y urgente ocupación de los terrenos para que la concesión minera Doña Gloria pudiera continuar con su actividad; y el Jurado de Expropiación de Galicia tasó la compensación en cerca de 588.000 euros. Una cantidad que no pagó por aquel entonces la empresa al entrar en concurso de acreedores.

Fue entonces cuando la comunidad de montes reclamó por la vía administrativa la indemnización a la Consellería de Industria por ser la administración expropiante. Al no obtener respuesta, la reclamación se llevó por la vía judicial, pero, durante este proceso, se procedió al traspaso de los derechos mineros de la concesión Doña Gloria a favor de la sociedad Granuroca S.L., que pasó a ser la beneficiaria de la gravera y, por tanto, la encargada de asumir el pago de los 588.000 euros.

Tras varios intentos infructuosos de abonar a la comunidad de montes de Setados la indemnización correspondiente, Granuroca S.L. también entra en fase concursal y los comuneros se ven nuevamente obligados a exigir a la Xunta el pago del justiprecio, primero por la vía administrativa y luego por la judicial.

Sentencia firme

Finalmente, una sentencia firme emitida a finales de 2020 condenó a la Xunta a pagar la indemnización, que asciende ahora a 717.000 euros .

Diez años después de expropiar los terrenos de la gravera, los comuneros de Setados por fin han recibido los más de 700.000 euros que, según su presidente, Javier Sobrado, se destinarán a “repoblar y poner el monte en condiciones”. También prevén efectuar alguna obra social en torno al colegio y a la iglesia, aunque de momento solo es una idea.

Cobrada la indemnización, ahora se les presenta un nuevo litigio a los comuneros: exigir a la Xunta que restaure los terrenos de la gravera, pues en tres años la propiedad revertirá en la comunidad de montes, toda vez que la expropiación se declaró por un período de tiempo que va desde 2011 a 2024, indicaron.