La AECT Río Miño, en boca de su vicedirector, Uxío Benítez, reclamó ayer a los Gobiernos español y portugués que la decisión de poner fin al estado de emergencia en el país luso a partir de este viernes conlleve la apertura inmediata de las fronteras. Para el territorio transfronterizo del Miño el anuncio que debe hacer Portugal no es tanto relativo al estado de emergencia en vigor desde el 9 de noviembre, sino sobre la apertura formal de los pasos fronterizos, ya que el cierre está a punto de cumplir ya tres meses.

Además de reclamarlo públicamente, la AECT , con el objetivo de llamar la atención de todas las instituciones, instaló una pancarta reivindicativa en la Ponte da Amizade entre Tomiño y Cerveira en la que se puede leer EU Help. Open the border, en relación a la necesaria llegada de fondos europeos para reactivar la economía de la zona.

Uxío Benítez precisamente exige a los Gobiernos el anuncio de medidas concretas para compensar a territorios como el del Miño, que sufrieron un grave deterioro económico por duplicado, tanto por la pandemia en sí, como por el hecho de estar en una ubicación transfronteriza.