Las instalaciones de la Escola de Música de Chapela se han quedado pequeñas en solo ocho años. El local estrenado en enero de 2013 en los bajos del pabellón de deportes es insuficiente ante la alta demanda de estudios musicales en la parroquia redondelana, que ha duplicado su número de alumnos en los últimos años hasta los 230 actuales, con una oferta de 26 especialidades diferentes.

La directora de la Escola de Música, Begoña Rial, explica que la situación derivada por la falta de espacio “hace complicado continuar impartiendo una enseñanza de calidad en condiciones óptimas en las actuales instalaciones”, así como la imposibilidad de realizar ensayos de los diferentes grupos musicales y formaciones de cámara de los que dispone el centro. Su aula polivalente tiene una capacidad máxima de 19 personas, y su banda de música está formada por más de 40 integrantes, por lo que para los ensayos y audiciones tienen que desplazarse hasta el auditorio del Multiusos del Piñeiral do Crego. Una situación agravada ahora por las restricciones impuestas por el COVID-19, que exige un distanciamiento de tres metros entre los alumnos.

"Cada curso tenemos que renunciar a unas 30 solicitudes debido a que no tenemos más capacidad"

Por otra parte, la limitación de espacio les impide atender la demanda de solicitudes de ingreso de nuevo alumnado. “Aunque este año está siendo especial por la situación de pandemia, cada curso tenemos que renunciar a unas 30 solicitudes debido a que no tenemos más capacidad”, señala Rial.

Durante los últimas semanas han mantenido reuniones con todos los grupos políticos con representación municipal para explicarles la situación en la que se encuentran y las necesidades de espacio, un problema que el gobierno local se ha comprometido a solucionar y ya trabaja en la búsqueda de una nueva localización estudiando las propuestas realizadas por la dirección de la escuela.

Tres alternativas

Begoña Rial destaca que se barajan tres alternativas, aunque todavía se desconoce su viabilidad: la ampliación del multiusos con una planta superior, la construcción de un nuevo edificio en el solar de las antiguas casas de maestros del colegio Igrexa, o una nueva edificación junto al actual CEIP Igrexa. “El objetivo es lograr unas nuevas instalaciones que cumplan con las necesidades para seguir con el proyecto y facilitar tanto su ampliación como su continuidad, impartiendo un servicio de calidad”, apunta la directora.

El nuevo edificio debería disponer de una superficie mínima de 600 m2, casi el doble de las instalaciones actuales, de 322m2, y contar con un aula polivalente con capacidad para los ensayos de la banda y también un pequeño auditorio, además de un mayor número de aulas y más amplias.