El grupo del BNG llevará al Parlamento gallego la situación de la sanidad pública de Soutomaior. Será un debate en la comisión 5 de Sanidade tras una iniciativa registrada por el diputado nacionalista Manu Lourenzo después de los colapsos continuos que se registran en el centro de salud de Arcade en los últimos tiempos.

La situación de la sanidad pública lleva varios años con unos problemas que llevaron a que a los vecinos del municipio a movilizarse con varias manifestaciones para exigir más medios en la atención sanitaria.

Soutomaior cuenta en la actualidad con tan solo tres médicos para atender a más de 7.500 habitantes, con unos cupos sanitarios que superan los 1.600 pacientes por cada facultativo.

Esta situación provoca retrasos habituales en la atención primaria, que se agravan en los periodos vacacionales hasta producir colapsos cuando el Sergas no cubre las bajas de alguno de los médicos. Esta situación ha provocado esperas para una cita de atención primaria superiores a los quince días en varios momentos del año.