La Alameda de Redondela se llenó ayer de emoción con la performance de la artista Laura Villaverde, enmarcada en el programa “Violencia Zero” de la Diputación. La actriz tudense estrenó “Panos de Vinagre”, una acción inspirada en el valor del legado familiar intangible. Con el recuerdo de su bisabuela Generosa como hilo conductor, la artista hizo al público partícipe de una historia real de violencia y cómo las mujeres de su familia utilizaban paños de vinagre para curar los cardenales. En definitiva, una historia muchas veces repetida, en la que el patrimonio inmaterial intergeneracional se convenirte en el mejor aliado contra la violencia machista y en la que se llama a reflexionar sobre su importancia.

La presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, junto a la alcaldesa redondelana, Digna Rivas, y la diputada de Igualdade, Victoria Alonso, siguieron la representación acompañadas de representantes de la corporación local. Además, fueron invitados a visualizar el acto por streaming todos los centros educativos del municipio, colectivos sociales y de mujeres que pudieron seguir en directo la representación a través de los canales en línea de la Diputación y del Concello.

"Cifras intolerables"

En su intervención, Silva puso voz a todas las mujeres asesinadas por el machismo al recordar las “cifras intolerables” que se alcanzan año tras año. “Hoy [por ayer] conocemos un nuevo caso que eleva la ocho las mujeres asesinadas en el que va de 2021, dos mujeres cada mes”, que se suman a las más de mil asesinadas desde 2003. La presidenta recordó que esta violencia comienza “mucho antes”, cuando “las adolescentes son controladas por sus parejas o cuando vamos por la calle y tenemos que soportar que nos digan verdaderas barbaridades”. Para Silva la violencia machista no son solo “los golpes y los maltratos” sino también “las descalificaciones y la invisibilización” que sufren muchas mujeres en todos los campos.