La pandemia también enseña el significado de muchas palabras, una de ellas es cooperación. Otra puede ser sinergia, cuando te das cuenta que si vas solo o sola es posible que no llegues a doblar la esquina y si vas de la mano de otros podrás llegar a la meta. Quizás por eso 24 nuevos establecimientos relacionados con el turismo, uno de los sectores más castigados por el COVID-19 se unieron a un proyecto de la Asociación GDR Condado Paradanta y Salceda para impulsar la comarca como destino turístico a través del sistema de calidad Sicted.

Sus diplomas fueron recibidos en un acto celebrado en Mondariz Balneario al que asistió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que está adscrito el departamento de turismo que gestiona como directora la ponteareana, Nava Castro.

“Nuestra comarca no solo debe ser reconocida por sus atractivos, sino que debemos cuidar con esmero la calidad de los servicios”, afirma Pablo Castillo

Entre las nuevas empresas están bodegas, casas de turismo rural, restaurantes, hoteles o servicios turísticos de los propios ayuntamientos, como centros de interpretación o museos.

Explicó Pablo Castillo, alcalde de Covelo y presidente del GDR Condado Paradanta, que las empresas que se adhieren a este sistema deben cumplir unos requisitos y recibir una formación que mejore sus servicios. “Creemos muy importante que nuestra comarca no solo sea reconocida por sus atractivos, sino que debemos cuidar con esmero la calidad de los servicios para estar en la vanguardia”, indicó. Llevar a cabo el proyecto es un éxito de gestión para el GDR Condado Paradanta.

El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con establecimientos/servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Tradición vitivinícola y termal

Alfonso Rueda subrayó la implicación del GDR Condado-Paradanta y se refirió a la tradición vitivinícola y termal, a sus opciones de turismo activo o a sus fiestas de interés turístico, como el Corpus Christi de Ponteareas, de interés internacional, o la de la lamprea de Arbo, de interés nacional. Incidió, de igual manera, en que la calidad es el camino a seguir en este Xacobeo doble porque “constituye un elemento diferenciador que hace que quien visita Galicia repita y que estos visitantes se conviertan en los mejores embajadores del destino y de la marca Galicia”.

Añadió que este territorio comparte con el conjunto de la comunidad valores que están demandando los turistas en este escenario marcado por la pandemia provocada por la COVID-19 con un turismo tranquilo y no masificado espacios abiertos y en contacto con la naturaleza en un destino seguro, sostenible, de calidad.